Rusia también habla con Irán
Trump envía una carta a Irán para alcanzar un acuerdo sobre armas nucleares
¿Por qué es importante? La disposición del republicano coincide en pleno giro de la política exterior estadounidense, tras ofrecerse como mediador para alcanzar la paz en Ucrania. Eso sí, siempre buscando el favor para Rusia.

Resumen IA supervisado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado una carta a Irán expresando su deseo de negociar un acuerdo nuclear. En una entrevista con Fox Business Network, Trump destacó que un acuerdo sería beneficioso para Irán y advirtió sobre las consecuencias de no negociar. Aunque no ha habido respuesta inmediata de Irán, Trump subrayó la importancia de evitar que Irán tenga armas nucleares. No es la primera vez que amenaza con entrar en el país de Oriente Medio.
* Resumen supervisado por periodistas.
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha enviado una carta este jueves al líder de Irán. En la misiva, que por el momento no ha recibido respuesta, el republicano le muestra su deseo de negociar juntos para alcanzar un acuerdo nuclear. Según ha asegurado el mismo Trump en una entrevista con Fox Business Network transmitida este viernes, le ha asegurado que espera "que vayan a negociar, porque va a ser mucho mejor para Irán" y, si no, le ha advertido de que se atengan a las consecuencias.
"Les he escrito una carta diciendo que espero que negocien, porque si tenemos que entrar militarmente, va a ser algo terrible para ellos", ha sostenido en esta entrevista, en la que ha hecho hincapié que tienen que "hacer algo, porque no se puede dejar en manos de otro las armas nucleares".
De momento, no hay respuesta inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, donde ya es fin de semana. Si bien la carta habría sido dirigida al líder supremovde Irán, el ayatolá Jamenei.
"Hay dos maneras de manejar a Irán: militarmente, o haces un trato", ha dicho Trump, a lo que ha añadido que preferiría esta segunda opción, la de "hacer un acuerdo pacífico"; ya que su objetivo no es el dañar a la república islámica. "Son grandes personas", ha llegado a destacar. Aunque, según ha defendido "lo otro resolverá el problema".
Y, es que, como ya ha avanzado este viernes, el presidente de Estados Unidos no va a "permitirles tener armas nucleares".
Esta propuesta se enmarca en el vuelco a la política exterior de EEUU que ha dado el republicano después de asumir su segundo mandato en enero. En concreto, el republicano ha adoptado una postura más conciliadora hacia Rusia que deja a los aliados occidentales cautelosos mientras trata de negociar el fin de la guerra en Ucrania, que ya cumple tres años de duración.
Respecto a su relación con Irán, no es la primera vez que les amenaza con entrar en el país y cabe destacar que Trump se retiró del acuerdo multinacional nuclear de Irán en 2018, es decir, un año después de su primer mandato en la Casa Blanca. Si bien en febrero ya adelantó que le gustaría pactar un acuerdo con Irán para impedir que desarrolle su defensa nuclear.
Incluso, Rusia se ha ofrecido a mediar entre ambos países, según apuntó una fuente cercana a las conversaciones a la agencia Reuters este martes. Y es que el Kremlin prometió hacer todo lo posible para facilitar la solución pacífica de las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán. Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha estado discutiendo los esfuerzos internacionales para resolver esta situación con el embajador iraní, Kazem Jalali.