El fin de la guerra, en el aire

Trump, el mediador 'estrella' entre Ucrania y Rusia: quiere hablar con Putin tras su declaración de paz "incompleta"

El contexto Desde que el presidente ucraniano aceptó la tregua de 30 días el pasado lunes, Trump no tardó ni 24 horas en enviar sus negociadores a Moscú. Mientras Trump mandaba indirectas a Putin desde el Despacho Oval: "Ahora depende de Rusia".

El presidente de EEUU, Donald Trump
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Donald Trump ha ratificado al general retirado Keith Kellogg como su enviado especial en Ucrania. Su buena relación con Zelenski ha sido esencial para estar a las puertas de una tregua. "Presiento que Rusia va a llegar llegar a un acuerdo con nosotros, espero. Hemos hablado con el presidente Putin", aseguraba Trump.

Desde que el presidente ucraniano aceptó la tregua de 30 días el pasado lunes, Trump no tardó ni 24 horas en enviar sus negociadores a Moscú. Mientras su delegación viajaba a Rusia para presentar una oferta de la tregua al Kremlin, Trump mandaba indirectas a Putin desde el Despacho Oval: "Ahora depende de Rusia. Ojalá podamos conseguir un alto el fuego de Rusia".

Para presionar a Putin, lo amenazó con sanciones. "Puedo hacer cosas que serían muy perjudiciales para Rusia desde el punto de vista financiero". Pero la respuesta del presidente ruso no llegó hasta el jueves. Junto a su homólogo Bielorusso, Putin fue contundente: sí a la paz, pero no a cualquier precio.

"Estamos de acuerdo con las propuestas de cesar las hostilidades. El cese debe ser tal que conduzca a una paz duradera y elimine las causas originales de esta crisis", apuntó Putin. El Kremlin sabe que su ejército avanza en todas las líneas del frente y por eso quiere concesiones.

Ante sus palabras, Trump respondió lo siguiente: "No, él emitió una declaración muy prometedora, pero incompleta. Y sí, me encantaría reunirme con él o hablar con él porque tenemos que terminar con esto cuanto antes". El presidente de EEUU insiste en que quiere acabar ya con la guerra y el primer paso para ello es una tregua.