Un perfil de lo más polémico
Abascal arropa al nuevo líder del sindicato de Vox, Jordi de la Fuente, acusado de neonazi y prorruso
Los detalles De la Fuente es un fiel adepto a Alexander Dugin, el ideólogo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y no solo eso, sino que la Fiscalía pide para él dos años y dos meses de prisión por supuestamente participar en un asalto a un centro de menores tutelados de Barcelona.

Abascal abraza sin escrúpulos al nuevo líder del sindicato vinculado a su partido a pesar de su pasado más que cuestionable. El que será la cara visible de 'Solidaridad', Jordi de la Fuente, ha recibido el beneplácito del número uno de la ultraderecha española con su apoyo y participación en un acto que ha tenido lugar este sábado para presentarle. Eso sí, lejos de ser una figura exenta de polémica, el elegido por Vox está acusado por prorruso y perteneció a grupos neonazis.
"No es un sindicato", ha declarado ante los adeptos de extrema derecha que han acudido a su nombramiento. "Es el escudo contra todos los siervos del globalismo apátrida, que son una mafia sindical", ha agregado.
Sobre el sindicato que ahora lidera cabe destacar que nació con el objetivo de proteger a los trabajadores y de, como ellos dicen, acabar con el duopolio de UGT y CCOO, a los que acusan de vivir de las "subvenciones que pagamos todos". "Son sindicatos corruptos que, como ustedes ya saben, han dilapidado millones y millones de euros en sus privilegios", decía, en 2022, Rodrigo Alonso, exlíder de Solidaridad y encargado de promover las protestas en la calle Ferraz, que acabaron con detenciones y duras cargas policiales.
En la página web de este sindicato, cuya creación anunció el propio Santiago Abascal en 2020, se cuelan otras prioridades como la patria, la familia o "la inmigración ilegal, que precariza el empleo".
De la Fuente es un fiel adepto a Alexander Dugin, el ideólogo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y no solo eso, sino que la Fiscalía pide para él dos añosy dos meses de prisión por supuestamente participar en un asalto a un centro de menores tutelados de Barcelona. Por el momento, la investigación permanece abierta.
¿Quién es Jordi de la Fuente?
De la Fuente, que es diputado provincial en Barcelona, concejal en Sant Andrià de Besòs y responsable intermunicipal de Vox Barcelona, ha sido el único candidato para liderar el brazo sindical de Vox que ha reunido los avales necesarios para postularse, el 20% de los afiliados al corriente de pago, por lo que este sábado resta confirmar su nombramiento.
Sustituye en el cargo al portavoz nacional de Trabajo y Campo y diputado en el Congreso, Rodrigo Alonso, que a partir de ahora se dedicará a la Confederación de Sindicatos Europeos que ha creado Solidaridad, según informa el sindicato.
Tras saltar su pasado a los medios de comunicación, De la Fuente se declaró "soldado de una idea", sin hacer alusión a las acusaciones, que no ha negado. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, se congratuló por el "apoyo español" que estaba recibiendo y garantizó que trabajará "para que se pudra el centro-centrado, derrumbar el gran chiringo de los vende-obreros y señalar a los vende-patrias".
Tiene el apoyo de Vox
Vox también ha respaldado a De la Fuente. El portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, destacó que lleva afiliado al partido desde 2018 y que sus "ideas" son las de Vox. Otras, que no verbalizó, están "en un pasado muy, muy remoto, prehistórico". Asimismo, dijo que lleva siete años "trabajando con la plena confianza" de Vox en la organización del partido y las campañas electorales catalanas.
"No ha militado en la CUP, ni en ERC ni en otro partido golpista, y ha defendido a los españoles en los peores momentos del 'procés'", agregó. Otros dirigentes de Vox, como Rocío de Meer, han trasladado su apoyo a De la Fuente a través de las redes sociales.
En cualquier caso, Vox recuerda que la formación no nombra al líder de Solidaridad, sino que esa decisión recae sobre los afiliados al sindicato.