Caída de los servicios
Caos en Sanidad: un fallo eléctrico afecta al proceso de elección de las plazas MIR y a la tarjeta sanitaria
Los detalles Según informa el Ministerio esto implica que no se puede retirar medicación con receta electrónica fuera de la autonomía de residencia ni solicitar cita médica en centros de salud de otra comunidad. Además, se ha visto temporalmente interrumpido el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Resumen IA supervisado
Un fallo eléctrico en el Centro de Procesamiento de Datos del Ministerio de Sanidad ha causado el caos al afectar el sistema de tarjeta sanitaria y la receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas. Esto impide retirar medicación con receta electrónica fuera de la comunidad de residencia y solicitar citas médicas en otras regiones. Además, el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada se ha interrumpido temporalmente. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que el problema se solucionará a lo largo de la mañana, y se han enviado notificaciones personalizadas a los aspirantes afectados. El fallo afectó al sistema de refrigeración, provocando sobrecalentamiento y caída de servicios.
* Resumen supervisado por periodistas.
Caos en Sanidad. Una incidencia técnica por un fallo eléctrico producido en la madrugada de este martes que ha afectado al Centro de Procesamiento de Datos del Ministerio de Sanidad ha provocado que no funcione el sistema de tarjeta sanitaria y receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas.
Según informa el Ministerio esto implica que no se puede retirar medicación con receta electrónica fuera de la autonomía de residencia ni solicitar cita médica en centros de salud de otra comunidad. Además, se ha visto temporalmente interrumpido el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada.
"Se va a arreglar a lo largo de la mañana"
En declaraciones a los medios, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "todas las señales" indican que la incidencia "se va a arreglar a lo largo de la mañana".
"Hemos mandado una notificación personalizada a cada uno de los aspirantes que vienen hoy a elegir y esperamos que a lo largo de la mañana esté solucionado el problema", ha dicho la ministra, después de que la Dirección General de Ordenación Profesional haya procedido a enviar comunicaciones individualizadas por correo electrónico a las personas afectadas.
García ha afirmado que se trata de "un fallo eléctrico que ha estado afectando a la parte informática, el primer día que empezaban a elegir los biólogos, los físicos, los químicos y, por la tarde, los farmacéuticos y los psicólogos".
El fallo eléctrico ha afectado al sistema de refrigeración del Centro de Procesamiento de Datos provocando un sobrecalentamiento y la caída temporal de los servicios alojados en esta infraestructura. Se trata de una incidencia eléctrica, no informática, y los sistemas afectados se están recuperando progresivamente.