Jornada judicial

Continúa el juicio contra Rubiales: esta semana toma la palabra por su beso no consentido a Jenni Hermoso

Caso Rubiales La Audiencia Nacional acoge desde el lunes la segunda y posiblemente última semana de un juicio que, además de a Rubiales, también sienta en el banquillo por coacciones a tres exdirectivos de la Federación cercanos a Rubiales: Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera.

El acusado Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sale este jueves de la Audiencia NacionalEl acusado Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sale este jueves de la Audiencia NacionalAgencia EFE

El expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales toma esta semana la palabra en el juicio en el que afronta una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones en relación con el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió.

La Audiencia Nacional acoge desde el lunes la segunda y posiblemente última semana de un juicio que también sienta en el banquillo por coacciones a tres exdirectivos de la Federación cercanos a Rubiales: el exdirector deportivo de la Selección masculina Albert Luque; el anterior entrenador de la femenina, Jorge Vilda; y el exjefe de marketing de la RFEF Rubén Rivera.

Una semana en la que los acusados darán su versión de lo ocurrido después de escuchar casi una veintena de testimonios de testigos, entre ellos el de la propia jugadora, que aseguró que no aprobó el beso y que se sintió presionada durante días por los encausados para que dijese públicamente que sí que consintió.

El titular del Juzgado Central de lo Penal, José Manuel Fernández-Prieto, encargado de juzgar estos hechos por comportar penas inferiores a cinco años de cárcel, manifestó su intención de que los acusados comenzasen a declarar el martes y empezar, al día siguiente, con el trámite de las conclusiones.

Si se cumplen sus pronósticos, el juicio podría quedar visto para sentencia la próxima semana tras la última palabra de los acusados, un trámite al que estos pueden renunciar.

Los acusados combatirán la tesis de la Fiscalía

Mediante sus declaraciones, los cuatro acusados tratarán de combatir la tesis de la Fiscalía y de las otras dos acusaciones -Jenni Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)-.

En su escrito de defensa, Rubiales mantiene que Jenni Hermoso le dio su "consentimiento" y justifica el beso como "una manifestación de euforia, de máxima alegría y satisfacción", al tiempo que niega haberla coaccionado o haber pedido al resto de acusados que mediaran con ella o su familia.

También Vilda, Luque y Rivera negaron ante el juez que investigó el caso haber presionado a la jugadora o a su familia. Es más, mediante sus preguntas, el abogado de Rivera ha tratado de demostrar que el exdirectivo federativo jamás usó violencia o amenazas al dirigirse a la jugadora o a una amiga que la acompañó en su viaje a Ibiza.

La entrenadora Montse Tomé, entre los últimos testigos

Antes que los acusados, declararán los tres últimos testigos. Una de ellas es la seleccionadora Montse Tomé, número dos de Jorge Vilda durante el Mundial, a quien se preguntará no sólo por el episodio del beso, tras la final de Sídney, sino también por su decisión de no convocar a Jenni Hermoso en los primeros partidos que se disputaron tras el triunfo.

Dicha decisión ha sido cuestionada por la Fiscalía y también por las jugadoras que declararon en el juicio la semana pasada.

También está citado el conseller de Presidencia y Deportes del Consell de Ibiza, Salvador Losa, a petición de la defensa de Rubén Rivera, con cuya testifical tratará de demostrar las gestiones que realizó en la isla durante el viaje del que disfrutaron algunas jugadoras tras el Mundial, y que es uno de los escenarios donde las acusaciones encuadran las presiones. La última en declarar será la mujer de Rubén Rivera.

Turno para los peritos sobre lectura de labios a petición de Rubiales

El martes será el turno de los peritos solicitados por la defensa de Rubiales, dos de ellos profesionales de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia (ASOGRA), que realizaron un informe de lectura de labios de las palabras que el expresidente federativo asegura que pronunció antes de besar a Jenni Hermoso.

Rubiales sostiene desde el primer momento que pidió permiso a la jugadora para darle un beso en los labios durante el saludo de autoridades, tras la victoria del Mundial, algo que la internacional ha declarado que ni percibió ni hubiese consentido de todos modos.

Tras ellos, declarará otro perito, con el que la defensa de Rubiales quiere acreditar la autenticidad del vídeo de Tiktok que analizaron los anteriores profesionales y desmentir que haya sufrido ninguna manipulación o alteración.