sucesos
Fraude millonario a la Seguridad Social: cuatro detenidos en Málaga por estafar más de 1,3 millones de euros
Los detalles Una de las sociedades involucradas era una empresa del sector de las residencias de mayores, mientras que la otra pertenecía al ámbito de la construcción.

1,3 millones de euros defraudados y cuatro detenidos en Málaga. La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha destapado una trama empresarial en la que cuatro compañías eludían embargos y ocultaban ingresos mientras acumulaban impagos millonarios.
Las investigaciones se centraron en dos sociedades mercantiles. La primera, una empresa del sector de las residencias de mayores, operaba con normalidad a pesar de estar en situación de insolvencia. Gestionaba sus activos de forma opaca para evitar embargos y ni siquiera había solicitado la declaración de concurso. Durante años, generó ingresos sin declararlos y acumuló una deuda de 963.306 euros con la Seguridad Social.
El segundo caso se dio en una constructora que mantenía impagos recurrentes sin intención de regularizar su situación. La empresa seguía operando, obtenía beneficios y expandía su actividad sin atender sus obligaciones fiscales. Para evitar sanciones, sus responsables utilizaron cuentas bancarias de terceros, incluyendo la del hijo del empresario, con el objetivo de ocultar los ingresos y esquivar embargos. El fraude en este caso asciende a 401.855 euros.
Tras meses de investigación, los agentes detuvieron a cuatro personas y elaboraron informes patrimoniales de los principales deudores. En total, el perjuicio económico causado a la Tesorería General de la Seguridad Social alcanza los 1.365.161 euros.
Los investigadores han logrado frenar el incremento de esta cifra, además de detectar nuevas sociedades que continuaban con estas prácticas fraudulentas.