Reacciones políticas

Ortuzar (PNV) vería "dramático" un adelanto electoral y avisa a Sánchez: "Solo engordaría al monstruo"

Para el presidente del PNV, Casado y Ayuso se han "dado un tiro en el pie y ambos van a salir cojos".

 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considera que sería "dramático" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteara un adelanto electoral y advierte que un adelanto de los comicios "solo engordaría al monstruo", en alusión a Vox.

En una entrevista concedida a Diario Vasco, el dirigente jeltzale analiza además la crisis surgida en el Partido Popular y sostiene que Casado y Ayuso se han "dado un tiro en el pie y ambos van a salir cojos". Además, ve "preocupante que el segundo partido de un Estado siga permanentemente con esa sombra de corrupción".

A su juicio, el líder del PP, Pablo Casado, tiene "más debilidad externa que interna", mientras que considera que Isabel Díaz Ayuso "debe aclarar muchas cosas".

A su juicio, todo esto que está pasando supone "un regalo para Vox" y defiende que a la formación de Santiago Abascal "no hay que hacerle un cordón sanitario, hay que hacerle una muralla" y "no puede entrar en ningún Ejecutivo".

Por otro lado, dice que sería un "gravísimo error" que Pedro Sánchez se planteara un adelanto de las elecciones, aunque "esta tentación va a estar ahí presente".

"Pero sería un error de cálculo para el sistema democrático acelerar los procesos políticos de manera artificial e ir a unas elecciones por ver ahora al PP en una situación de extrema debilidad. ¡Ojo! No juguemos a aprendices de brujo... Porque el resultado va a ser engordar al monstruo", indica en referencia a Vox, al que califica de "elemento tóxico".