EL GOBIERNO LO ESTUDIARÁ

Pedro Sánchez apoyará que el Gobierno rechace el nuevo Govern de Torra y mantenga el 155

Pedro Sánchez apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como miembros del nuevo Governde Cataluña a personas en prisión o huidas en el extranjero y que en consecuencia mantenga la aplicación del artículo 155.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en una foto de archivoMariano Rajoy y Pedro Sánchez en una foto de archivoAgencia EFE

Sánchez así lo asegura en una entrevista en 'La Razón', en la que critica la decisión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incorporar a su gabinete dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
Quim Torra anuncia los consellers del nuevo Govern: Rull y Turull, que están en prisión, son reelegidoslaSexta.com/EP

"Antes que una provocación, que lo es, es un acto de degradación de la institución de la Generalitat perpetrado por su propio president", afirma el líder socialista.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles
El Gobierno tacha de "provocación" los nombramientos de Torra y estudiará la "viabilidad" del nuevo GovernlaSexta.com | EFE

En su opinión, "el autogobierno le interesa muy poco a quien nombra a consejeros a sabiendas de que no podrán ejercer sus funciones y tampoco someterse al control político de su hipotética gestión".

Pero advierte de que Torra "se equivoca, si cree que el principal destinatario de su desprecio es el Estado; lo son todos los ciudadanos de Cataluña".

Sánchez cree que tanto estos nombramientos como el rechazo a que en su toma de posesión hubiera presencia del Estado muestran que la voluntad de diálogo del nuevo presidente de la Generalitat es "nula".