EL PRESIDENTE SE REAFIRMA

Pedro Sánchez: "La autodeterminación que reclama el independentismo no cabe en la Constitución y no la vamos a aceptar nunca"

Tras la ruptura de diálogo, Sánchez repite: el Gobierno de España trabajará con Cataluña por la convivencia, el diálogo y la ley. Vuelve, además, a rechazar un referéndum de autodeterminación "porque no cabe en la Constitución".

Pedro Sánchez en un acto en Barakaldo

El presidente reafirma la postura del Gobierno: el único camino transitable es el de la Constitución. "La autodeterminación no es constitucional y, por tanto, no la vamos a aceptar nunca", asegura Pedro Sánchez porque, dice, el planteamiento del independentismo es equivocado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
El Gobierno da por rotas las negociaciones con los independentistas catalanes: "No aceptan el marco trazado"laSexta.com | Agencias

En este sentido, Sánchez defiende que "el debate no es independencia 'sí' o independencia 'no', el debate es convivencia 'sí' o' sí'". Convivencia que, asegura, solo llegará con generosidad y diálogo.

Sánchez compara la situación con la de Reino Unido. "No saben cómo gestionar el Brexit. Hay mucha gente en Londres que tiene que aprender, pero también tienen que reflexionar aquellos que están en Barcelona defendiendo un referéndum que dividiría para siempre la sociedad catalana", dice el presidente, que, además se pregunta: "¿Quién ha ganado con el Brexit en Reino Unido? Los mismos que con el procés, es decir, nadie".

El presidente, además, carga contra la derecha, criticando que "cuando está en la oposición es la mayor desleal con el Estado español". También responde a las calificaciones que Casado le ha dedicado durante la semana: "Quien insulta es porque no tiene ningún argumento que defender", asegura Sánchez.

Pablo Casado
Pablo Casado eleva aún más el tono contra Sánchez: "La agenda que vemos en Cataluña es la agenda de ETA"EFE

Asimismo, le reprocha a Casado sus palabras sobre el aborto porque, dice, "las pensiones no se suben recortando derechos de nadie y, mucho menos, de las mujeres".

Pablo Casado
Casado busca derogar la ley del aborto para volver a la de 1985: "Si queremos pensiones, hay que pensar en tener más niños"EFE

Sánchez lanza una advertencia a PP y Ciudadanos en relación con la manifestación del domingo. En este sentido, el presidente señala que "consideran que pactando con la ultraderecha van a moderar a la ultraderecha y es todo lo contrario".

Además, el presidente defiende una vez más sus Presupuestos y pide que si estos dos partidos votan en contra, "los españoles tomen nota" porque son, según dice, después de siete años de recortes, lo que los españoles necesitan.