Hablan de una "difamación"
El PSOE se desmarca de una operación para acabar con la UCO y no descarta acciones legales: "No estamos en esta basura"
El contexto Tanto Ferraz como Leire Díez niegan cualquier intento de desprestigiar a la UCO. Los socialistas señalan que es un intento más de difamarles y Díez explica a laSexta que ella es periodista y hacía una labor de "investigación".

Resumen IA supervisado
El PSOE ha negado categóricamente cualquier intento de desacreditar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), tras las acusaciones de El Confidencial sobre presuntas maniobras del entorno socialista para difamar a la UCO. Según el PSOE, ninguna de las personas mencionadas en los audios está en nómina del partido, y advierten que esta acusación forma parte de una ofensiva contra ellos. María Leire Díez Castro, señalada en el artículo, se desvincula del PSOE y afirma que realizaba un trabajo de investigación como periodista. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo y otros portavoces han criticado duramente al PSOE, calificando las acciones como propias de una "organización criminal" y exigiendo elecciones.
* Resumen supervisado por periodistas.
El PSOE desmiente rotundamente cualquier tipo de operación para desacreditar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Los socialistas se muestran contundentes en su reacción a la información publicada por El Confidencial en la que se desvelarían movimientos del entorno del PSOE para difamar a la UCO.
Los socialistas señalan que "ninguna de las personas" que aparecen en unos audios que según El Confidencial "desvelan una operación clandestina" de esta formación política "para acabar con la UCO" está en nómina del partido y desmienten "de forma categórica" la información publicada por el digital.
"No estamos en esta basura", aseguran fuentes de Ferraz a laSexta. El PSOE advierte además en un comunicado que relacionar al partido con las personas que aparecen en los audios "solo busca un salto más" en lo que entiende como una "ofensiva diaria contra los socialistas". El Partido Socialista denuncia que se le imputan unas actividades "de forma falsa e interesada" y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que crea oportunas, ante una publicación que cree "difamatoria y claramente destinada a realizar un daño reputacional al partido".
María Leire Díez Castro, antigua teniente de alcalde socialista, a la que el citado medio sitúa al frente de los presuntos movimientos ha hablado con laSexta. Díez se desvincula absolutamente de cualquier acción que tenga que ver con el PSOE y recuerda que ella es periodista y que en el momento de la grabación ella ejercía como tal y "estaba haciendo un trabajo de investigación". Además, ha destacado que "nunca" ha trabajado para la secretaría de organización del partido.
Preguntada por la misma información, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que el Gobierno "actúa siempre en colaboración con la justicia, con total transparencia y con total contundencia". Una actitud y una "contundencia", ha dicho Saiz, que echa de menos en el PP ante casos como el de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al que se ha referido como "presunto defraudador fiscal".
Desde el PP, su líder Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra los socialistas. "Yo creo a la Guardia Civil, y a la Guardia Civil se la respeta, no se la difama", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.
Según El Confidencial, "fontaneros del Gobierno y Ferraz" se reunieron con un investigado en la Audiencia Nacional para conseguir información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, que lidera las pesquisas sobre la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el caso Koldo.
En opinión de Feijóo, cuando un Gobierno "está protegiendo al fiscal general del Estado que ha borrado pruebas" y al mismo tiempo "se está persiguiendo a la Guardia Civil", es evidente que algo en España "está fracasando". "Me parece que estamos en la decadencia más absoluta, que estamos pasando el momento de mayor dificultad de la democracia española y que conviene pegar un corte quirúrgico", ha afirmado.
Más duro aún en sus palabras ha sido el portavoz del PP, Borja Sémper. "Hay días que es difícil mantener la serenidad ante los acontecimientos que nos sacuden", ha comenzado, añadiendo después que esos comportamientos desvelados por el medio digital son propios de "una organización criminal". Sémper ha insistido en definirlo como una "operación de acoso por una fontanera del sanchismo con sueldo público". Y ha pedido elecciones aludiendo a que el Gobierno ha entrado en "fallo multiorgánico".
A través de un mensaje en X, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha descrito la situación como "las cloacas de Ferraz a pleno rendimiento para difamar a los guardias civiles que investigan su vertedero de corrupción". "Sánchez no tiene límites y la degradación es total, pero no logrará torcer el brazo a la democracia y al Estado de derecho. Somos muchos más los que trabajamos por defender lo que él quiere someter a toda costa", ha dicho.