Rifirrafe entre el PP y PSOE
Reyes Maroto rectifica sus palabras sobre "asesinatos" en las residencias de Madrid durante el COVID
El contexto La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado que las 7.291 personas mayores fueron "asesinadas" en las residencias de la región durante la pandemia. "La ciudadanía conoce bien lo que pasó", ha concluido.

Resumen IA supervisado
El documental de RTVE sobre las 7.291 muertes en residencias de Madrid durante la pandemia ha intensificado el conflicto entre PP y PSOE. Isabel Díaz Ayuso ha cuestionado esta cifra, reduciéndola a 4.100 y acusando a la izquierda de una campaña contra su gobierno. Reyes Maroto, portavoz del PSOE, afirmó que las muertes fueron "asesinatos", lo que llevó a Ayuso a anunciar acciones legales. En respuesta, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rompió relaciones con el PSOE en el Ayuntamiento, calificando las declaraciones de Maroto como "inaceptables" y acusando al 'sanchismo' de politizar el dolor de las víctimas.
* Resumen supervisado por periodistas.
Las 7.291 personas que murieron en las residencias de Madrid durante la pandemia del COVID han generado un rifirrafe entre el PP y PSOE cinco años después. Tras el anuncio de la publicación de un documental en RTVE sobre dichas víctimas, Ayuso intentó reescribir su gestión de la pandemia reduciendo el número de 7.291 a 4.100 fallecidos en las residencias y criticando la "campaña de la izquierda y la ultraizquierda" contra su gobierno. Unas declaraciones que provocaron que Reyes Maroto afirmase que las 7.291 personas mayores fueron "asesinadas".
"La ciudadanía conoce bien lo que pasó, fueron 7.291 personas mayores asesinadas en residencias de la Comunidad de Madrid por no derivarlas a hospitales y tiene que haber justicia y reparación para ellas y para sus familias", declaró la 'socialista' horas antes de la publicación del documental '7291'.
Unas palabras que Maroto ha rectificado este viernes a través de X. "Mi intención con las declaraciones que realicé ayer en alusión al documental '7291', sobre las personas que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid, de las cuales me retracto, no fueron las palabras más adecuadas", ha apuntado la portavoz.
Además, ha declarado que no fue su "intención acusar a nadie de asesinato", sino destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado. "Las responsabilidades en todo caso, corresponderán a la Justicia", ha concluido.
Tras esto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este viernes que se querellará contra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están trabajando "en las acciones legales oportunas" contra ReyesMaroto, por unas declaraciones en las que se imputa al Gobierno madrileño "el asesinato de personas mayores en las residencias durante el COVID".
Almeida rompe relaciones con el PSOE
Ante los ataques a su homóloga, Almeida no ha dudado ni un momento en tomar cartas en el asunto cortando de manera radical su relación con el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "inaceptables" y "nauseabundas" las declaraciones de Maroto.
"No vamos a tener ningún tipo de trato ni relación con el Grupo Municipal Socialista, es inaceptable que se haya llegado a este punto y por tanto nosotros le queremos decir a todos los madrileños que tenemos que poner un límite, que no puede ser que se estén cometiendo delitos en el ámbito de lo que es el adversario político porque esto es un delito, imputar 7.291 asesinatos en las residencias de ancianos", ha afirmado el alcalde.
Almeida también ha afirmado que no se puede permitir que Maroto y el 'sanchismo', en referencia a quienes apoyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigan "haciendo de la política madrileña un auténtico lodazal" y sigan "retorciendo el dolor de las víctimas de manera tan indecente como lo están haciendo". "Rompemos relaciones con Reyes Maroto y con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y lo hacemos en el firme convencimiento de que la política madrileña merece algo mejor que el espectáculo que está dando Pedro Sánchez y Reyes Maroto en esta ciudad", ha concluido.