Desde Helsinki

Sánchez pide ayudas europeas para el gasto en defensa y afirma que España está "preparada" para llegar al 2% del PIB

Sí, pero... A nivel nacional las reticencias a aumentar la partida de defensa se repiten, incluso en el seno del Gobierno de coalición, pues Sumar exige que esto no suponga recortes en el estado de bienestar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Finlandia en Helsinki

Préstamos, pero también subsidios. Son las herramientas de financiación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido para reforzar la seguridad y defensa europea durante su rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, desde Helsinki tras su encuentro de este miércoles. Allí, no ha dudado en subrayar que ambas cuestiones son "bienes públicos" del Viejo Continente para los que "hacen falta recursos", aunque dice que España está "preparada" para alcanzar ese 2% del PIB a pesar de las diferencias con sus socios.

Reforzar la seguridad europea ha sido uno de los asuntos que Sánchez ha abordado junto a Orpo, con el que coinciden en "trabajar con el Banco de Inversiones Europeo (BEI)" que este martes implementó una enmienda para ofrecer al BEI más margen de inversión, y así apoyar las prioridades de la Unión Europea (UE) sin comprometer su estabilidad financiera: "Es algo que España apoya", ha subrayado Sánchez.

En esa línea, ha destacado que a sus ojos es "muy positivo que exista esta norma para todos los países", de la que dice su Ejecutivo está preparado "para usar" en el "presupuesto nacional". Unas cuentas sobre las que ha subrayado que su partida de defensa alcanzará el 2% del PIB español, en línea con el compromiso adquirido como miembro de la OTAN.

Si bien el presidente ha subrayado que así sucederá, cabe destacar que este asunto genera reticencias entre sus socios, incluso, de Gobierno. Sin ir más lejos, este martes Sánchez se reunió con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como representante de Sumar y las formaciones que la conforman para abordar la cuestión. Díaz exigió que de aumentar el gasto militar no podría suponer recortes en el estado de bienestar, y el socialista se comprometió a ello.

Subsidios para países bálticos y nórdicos

Eso sí, el presidente del Gobierno español ha instado a sus colegas europeos "a pensar no solo en préstamos" sino que "también en subsidios". Consciente de encontrarse en Helsinki, Sánchez ha aclarado que "quizá algún finlandés piense que viene alguien del sur que siempre va a respaldar la parte de los subsidios", por lo que ha enfatizado que no los pide para el sur "sino para los países orientales como hicimos con la crisis del Covid-19": "Necesitamos subvenciones para aquellos países más perjudicados", ha dicho.

Por ello, ha reiterado que es necesario "un planteamiento más equilibrado" incluyendo estos subsidios, para que "se envíen sobre todo a países nórdicos y bálticos", puesto que son "los que están más cerca de la frontera rusa". A sus ojos, estos Estados "necesitan palpar esa solidaridad de la UE en su conjunto" y es que hay que plantear que "la defensa y la seguridad son bienes públicos europeos y para ello hacen falta recursos".