En el Congreso

Ribera asegura que el día de la DANA la reunión del CECOPI se "fue a negro" y el Gobierno no pudo participar durante una hora

Ribera ha asegurado en el Congreso que en la reunión del CECOPI entre las 18.00 y las 19.00 "la pantalla de la reunión telemática se fue a negro y los tres representantes del Gobierno no pudieron participar".

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, interviene este miércoles en el Congreso

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el pasado 29 de octubre, el día en el que la DANA azotó a la Comunitat Valenciana, la reunión del CECOPI se "fue a negro" y provocó que el Gobierno no pudiera participar durante una hora en aquel encuentro de urgencia.

Así lo ha desvelado Ribera en su comparecencia de este miércoles en el Congreso en el que informaba sobre su gestión de la DANA en Valencia. Durante su intervención, Ribera ha comentado que en la reunión del CECOPI entre las 18.00 y las 19.00 "la pantalla de la reunión telemática se fue a negro y los tres representantes del Gobierno no pudieron participar". Además, ha añadido que "a los representantes del Gobierno en esa reunión se les dijo que se suspendía la reunión".

La reunión del CECOPI comenzó a las 17.00 horas de aquel 29 de octubre, en un momento en el que la situación ya era crítica en muchas zonas afectadas por la DANA. Como se ha podido saber más tarde, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llegó dos horas tarde a aquel encuentro cuando la situación era ya muy grave.

Desde la propia Generalitat confirmaron a laSexta que en un primer momento el president envió a la reunión a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; al director general y "otros responsables de Emergencias". Como ha comentado este miércoles Ribera, tres representantes del Ejecutivo de Sánchez participaron en esa reunión, pero durante una hora no pudieron formar parte debido a que la pantalla telemática se fue a negro.

Durante su comparecencia en e Congreso, la ministra ha vuelto a recordar la cronología de las alertas y avisos emitidos tanto por la AEMET como por la CHJ. Antes del fatídico 29 de octubre, la AEMET informó por primera vez de esta DANA el jueves 24 de octubre. Emitió notas los días 25 y 26; un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 que estuvo activo lunes y martes. Con esta información, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia, y 62 municipios de la provincia adoptaron medidas. Incluso la embajada de Japón.

Ya durante la jornada de la riada, se lanzó un aviso rojo (el máximo) de la AEMET a las 7.36h, prorrogado a las 17:43h. Una información trasmitida a Protección Civil. Se produjeron 198 comunicaciones a los servicios de emergencias de la Generalitat entre las que se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo. Esto supuso la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar.

No hubo "apagón informativo"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha negado las acusaciones de desinformación que el president valenciano Carlos Mazón ha vertido contra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para intentar justificar la ausencia de alertas tempranas desde la Generalitat a la población.

Ribera ha asegurado que tanto la AEMET como la CHJ generaron "las alertas e informaciones adecuadas" operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat Valenciana.

Durante su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio durante la DANA, la ministra de Transición Ecológica ha facilitado una cronología detallada de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.

.

Las más leídas

  1. Ayuso vuelve a mentir: su novio imputado por cuatro delitos no habría solucionado su situación con "una multa"
  2. La fiscal de Madrid se apoya en los medios que publicaron el correo del novio de Ayuso para pedir el archivo de la causa
  3. La exconsellera Salomé Pradas recurre su imputación y culpa a las "administraciones anteriores" por no encauzar barrancos como el del Poyo
  4. Mentiras y trampas de Ayuso sobre su novio: declarará por presuntos delitos que nada tienen que ver con una "inspección fiscal"
  5. El juez Peinado amenaza a la UCO en su nuevo intento por reactivar la investigación a Begoña Gómez por Air Europa
  6. La terrible gestión de Mazón en la DANA, la puntilla al PP valenciano en uno de los grandes bastiones populares

Los vídeos más vistos

  1. Macarena Olona salta sobre una multitud que protestaba contra ella: tirones de pelo y dos detenidos en Granada Video Macarena Olona salta sobre una multitud que protestaba contra ella: tirones de pelo y dos detenidos en Granada
  2. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press Video Ayuso vuelve a mentir: su novio imputado por cuatro delitos no habría solucionado su situación con "una multa"
  3. Carlos Mazón, con un familiar de una víctima de la DANA Video Mazón vuelve a llegar tarde: recibe a las víctimas de la DANA cinco meses después y pide perdón por la alerta tardía
  4. Cinco niñas de 6 años de un colegio de La Moraleja denuncian a un cura del centro por presuntos tocamientos Video Los padres del colegio de La Moraleja relatan los abusos del cura: del "experimento" del termómetro con "gotitas mágicas" a tocamientos a niños
  5. mazón pegatina Video El episodio entre Mazón y la portavoz de Compromís que trata de pegarle una pegatina de "Mazón dimisión"
  6. Jaime de Marichalar y la infanta Elena, durante la ceremonia de su boda en la Catedral de Sevilla, en 1995. Video 30 años del primer gran enlace de la casa real en democracia: así fue la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.