TAMBIÉN RECIBIÓ EL PREMIO DE LA PAZ DE LA FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL

El documental sobre las víctimas del franquismo 'El silencio de los otros', premio del público en la Berlinale

El documental español 'El silencio de los otros', sobre las víctimas del franquismo, ha ganado el premio del público de la Berlinale. Los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar dan voz a los represaliados por la dictaduraen el film, producido por Pedro Almodóvar.

Una captura del documental 'El silencio de los otros'

La película española 'El silencio de los otros', dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, recibió el premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll entre los filmes incluidos en la Berlinale y también el de la audiencia entre los documentales de la sección Panorama de ese festival.

ONDA CERO ALMERIA
Vida e historia de Carmen de Burgos, la brillante mente detrás de 'Perico el de los palotes' que el franquismo quiso borrar de nuestra memorialaSexta.com

El filme, un documental centrado en la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad, fue distinguido con ambos galardones, otorgados por jurados independientes que siguen el festival berlinés.

La película está protagonizado por un grupo de querellantes en el proceso que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista.

'Libertad Negra', el documental que da voz a los poemas de un fusilado por el franquismo
'Libertad Negra', el documental que da voz a los poemas que un fusilado por el franquismo escribió antes de ser asesinadoRoberto Martín

La idea del documental surgió en 2010, cuando sus directores vivían en Nueva York y los medios comenzaron a hablar del llamado escándalo de los niños robados, el tráfico de bebés practicado durante el régimen franquista.

El jurado de la Fundación Böll, afín al partido Los Verdes, decidió distinguir a través de esta producción los "esfuerzos de sus protagonistas para romper el silencio y contra la impunidad", según la justificación del galardón.

El Oso de Oro de la Berlinale
La película rumana 'Touch me not' gana el Oso de Oro de la BerlinalelaSexta.com

A los anuncios de los galardones independientes seguirá esta noche la entrega de los premios de la sección oficial a competición, los Osos, cuyo jurado preside en la 68 presente edición del festival el director alemán Tom Tykwer.