PIDE NO NORMALIZAR "LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD"

Vic recuerda cada día por megafonía que hay "presos políticos y exiliados": "No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia"

El Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, ha cedido la megafonía del pueblo para que Omniumy la ANCpuedan emitir un mensaje diario de apoyo a la independenciay en el que piden también no olvidar a los políticos catalanes presos.

Ayuntamiento de Vic, en Barcelona

Desde Navidad en la Plaza Mayor de Vic, en Barcelona, suena un tañido especial por los políticos catalanes huidos o en prisión y desde hace una semana, también este mensaje: "No hemos normalizado la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordamos cada día que hay presos políticos y exiliados".

El megáfono municipal pide que nadie olvide los planes del independentismo: "No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña".

El expresidente catalán Carles Puigdemont.
Puigdemont llama a la serenidad y a "no escalar un conflicto de los lazos": "El espacio público puede acoger todas las expresiones democráticas"laSexta.com | EFE

El ayuntamiento presta la megafonía para esta iniciativa a Omniun y la ANC, aunque al líder de esta segunda entidad soberanista no termina de convencerle. "Si eso sale directamente desde el ayuntamiento, no me parece especialmente afortunado", explica Adrià Alsina, secretario nacional de ANC.

El Partido Popular lo tilda de vergüenza y provocación. "Si estos mensajes se reiteran en el tiempo quien tiene que actuar es la Fiscalía General contra el Ayuntamiento de Vic a instancias del Gobierno de España", señala Xavier García Albiol.

Víctor, el cámara de Telemadrid
Golpes, puñetazos, insultos... así fue la agresión a Víctor, el cámara de Telemadrid, en la concentración de CslaSexta.com

El PDeCAT, partido más votado en Vic, le resta importancia y comparte el mensaje. "La mayoría de los ciudadanos de Vic están en esa posición. La situación de injusticia requiere ese recordatorio", afirma Carles Campuzano, portavoz de la formación en el Congreso.

Los vecinos se dividen entre quienes están a favor y los que están en contra. No es la primera polémica en torno al independentismo en la Plaza Mayor de VIC. Es el mismo lugar en el que hace sólo unas semanas entraba un conductor y arrasaba con decenas de cruces amarillas.