ADA COLAU SE HA MOSTRADO OPTIMISTA

Inquietud en el sector turístico tras los atentados en Cataluña: "Es un golpe muy duro"

La alcaldesa de Barcelona ha dicho que por el momento no se están registrando muchas cancelaciones, aunque atentadosrecientes en otras ciudades europeas han tenido un gran impacto en el turismo. En Bruselas, por ejemplo, tras el atentado del año pasado, la ocupación ha caído un 25%.

Inquietud en el sector turísticos tras los atentados en Cataluña

Los turistas fotografían y visitan un altar improvisado en Las Ramblas. Barcelona recibe cada año 30 millones de visitantes. Ahora, la preocupación es si el atentado podría ahuyentarlos.

"No estamos notando cambios. Esperamos que en un futuro la gente no deje de venir a Barcelona porque haya pasado esto", ha señalado Sandra Martínez, responsable de la Oficina de Turismo.

El ciudadano que plantó cara al terrorista de Barcelona
Omar, el ciudadano que plantó cara al terrorista de Barcelona: "Su imagen y su mirada me va a perseguir toda la vida"laSexta.com

Sólo cinco días después del ataque, la alcaldesa de Barcelona se ha reunido con representantes del sector. Los datos muestran una consecuencia directa del terrorismo sobre el turismo. Después de los ataques a Niza y Paris, dos millones de turistas han dejado de visitar el país vecino

"En París si hubo, los primeros dos y tres meses, unas cancelaciones altamente importantes", ha señalado José Luis Méndez, vicepresidente de Unión de Agencias de Viajes.

Los cuatro yihadistas detenidos declaran en la Audiencia Nacional
Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils declaran en la Audiencia NacionalEP

Bruselas sufrió un 25% de cancelaciones tras los ataques y en Londres, aunque todavía es pronto, algunos estudios apuntan a que podría ahuyentar a 285.000 turistas este año.

A pesar de estos antecedentes, Ada Colau se ha mostrado optimista. "Dar un mensaje de confianza, porque además es lo que hemos constatado hablando con el sector. La información que tenía todo el mundo, que hemos puesto en común, era que había poca incidencia desde el punto de vista económico", ha señalado la alcaldesa de Barcelona.

Solidaridad frente al terror: los héroes anónimos que se jugaron la vida para ayudar a los demás en el atentado de Barcelona
Solidaridad frente al terror: los héroes anónimos que se jugaron la vida para ayudar a los demás en el atentado de BarcelonalaSexta.com

Sin embargo, desde el sector han reconocido que es un mazazo. "Ha sido un golpe muy duro el que ha sufrido Barcelona y obviamente genera impactos inmediatos y de futuro", ha señalado Roger Pallarols Director general de Gremi Restauració de Barcelona.

Un futuro que, según los expertos, tras un atentado tarda de media 13 meses en recuperar la normalidad.