PIDEN QUE ESPAÑA COLABORE

La familia de Patricia Aguilar, la española rescatada de una secta en Perú, quiere la custodia de su bebé

Patricia Aguilartodavía no se ha reunido con su padre tras ser rescatada de una secta en Perú. La familia espera a que acaben los informes médicos que determinen su estado psicológico.

Familia de Patricia Aguilar

La Policía la encontró viviendo en condiciones infrahumanas con su bebé recién nacida. La Justicia peruana decidirá si el líder de la secta Gnosis ingresa en prisión. Los familiares de Patricia temen por el futuro de la pequeña y quieren hacerse cargo de ella.

El padre de Patricia Aguilar, la joven de Elche localizada en Perú después de ser presuntamente captada en 2017 por el líder de una secta, quiere obtener "temporalmente" la custodia de su nieto para así desbloquear la situación y que los tres puedan volver a España.

Así lo ha manifestado la abogada de la familia y de la asociación SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, quien en una rueda de prensa celebrada en Madrid ha indicado que todavía dependen de una valoración psicológica que acredite que Patricia no se encuentra en condiciones de cuidar a su hijo, puesto que la familia asegura que ha sido abducida.

Patricia Aguilar
El padre de Patricia Aguilar, capturada por la secta Gnosis, teme que su hija no quiera verlo: "La han aleccionado para que nos vea como un demonio"laSexta.com | EFE

"Estamos todavía pendientes de la investigación policial, pero nuestra intención es que si Patricia no está capacitada, se le quite la guardia y custodia de su bebé y se le otorgue a Alberto (padre de la joven) como familiar más cercano", ha señalado.

Alberto Aguilar, que se encuentra en Perú y aún no ha podido ver a su hija, está en contacto con el consulado español y tiene previsto permanecer en el país andino hasta que finalice la investigación policial sobre el caso.

Patricia Aguilar fue encontrada sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé de un mes, en una especie de cuadra en una zona peligrosa de la selva peruana, tras un operativo policial que acabó con la detención de su presunto captor, Félix Steven Manrique, y la liberación de otras dos mujeres y otros cuatro niños.

La joven Patricia Aguilar tras ser encontrada por la Policía en la selva peruana
Habla SOS Desaparecidos: "Patricia Aguilar sigue pensando que no pasa nada y niega haber sido captada por la secta Gnosis"laSexta.com

Asimismo, Rojas ha afirmado que todavía no se le han facilitado las declaraciones ni de Steven ni de Patricia, aunque ha expresado su temor de que la joven le vaya a defender, puesto que tanto ella como las otras dos mujeres "no ven más allá de esa realidad". "Los expertos nos dicen que la manipulación es tan severa que el proceso será muy lento, y es posible que el primer contacto con su padre lo rechace".

Actualmente, las tres chicas se encuentran, junto a sus pequeños, en unas dependencias del Ministerio de la Mujer peruano, en donde permanecen "custodiadas, aisladas y sin ningún contacto con nadie". La portavoz de la familia, Noelia Bru, ha incidido en el "estado lamentable" en que se encontraba el bebé, "lleno de picaduras de mosquito" y Patricia, "desnutrida, desmejorada y abatida", cuando fueron hallados.

Patricia Aguilar junto a otras mujeres captadas por la secta
La situación del bebé de Patricia Aguilar era límite: "Si se interviene un mes más tarde, no se sabe qué habría pasado"laSexta.com

Por otra parte, han recordado que el pasado octubre, y gracias a las informaciones de la familia de Patricia, la Ertzaintza "acreditó que Steven había establecido también contacto" con otra joven de 16 años en Guipúzcoa. Durante su intervención, Bru ha lamentado que, a nivel personal, la familia se ha sentido "totalmente desamparada" por parte de las autoridades españolas, y ha destacado que "la presión mediática es lo que ha conseguido que esto se destape".

Además, ha resaltado que es necesaria una colaboración entre las autoridades de ambos países y ha criticado que "no hay leyes contra las sectas" en España, ni tampoco un protocolo de desaparición en el exterior. "Hemos conseguido salvarle la vida a Patricia. Tenemos muchas pruebas, pero como no había ninguna ley, no pudimos evitar su sufrimiento", ha aseverado. El próximo jueves concluye el plazo para que el juez decida si Manrique permanezca en prisión, tal y como solicita la familia, que, en caso de que sea puesto en libertad, pedirá una orden de alejamiento de las víctimas.

Alberto Aguilar, padre de la joven española Patricia Aguilar, en los exteriores de la sede de la división policial de Trata de Personas, en Lima
El padre de Patricia Aguilar explica que su hija sufrió un "rapto psicológico" por la secta Gnosis: la captan "con 16 años por Internet"EFE