SU VÍDEO SE HA VIRALIZADO

El discurso de un jornalero tras ser despedido que llama a defender la conciencia obrera

Su nombre es Raúl Nogales, y es un jornalero extremeño que ha llamado a sus compañeros a decir "basta" ante la situación de precariedad que viven en el campo.

El jornalero Raúl Nogales, en un vídeo

Por todos es sabido que las condiciones laborales en los campos de España son duras, y en una gran parte precarias. Frente a ello, por una mejora digna de la situación, son muchos los que están diciendo "basta" a las exigencias de empresas y patrones para maximizar los beneficios reduciendo costes.

Es el caso de Raúl Nogales, un jornalero de los campos extremeños cuyo discurso, difundido por el historiador Alejandro Sánchez en Twitter y en el que alude a la necesidad de la conciencia obrera, se ha viralizado en las últimas horas por su acción en defensa de sus compañeros; un gesto que, por otro lado, le ha costado el despido, lo que no le ha impedido llamar a los trabajadores a "levantar la voz".

"Me han echado a la calle por culpa de una tijera", ha comenzado relatando Raúl, que ha explicado que dicha tijera es suya, pagada con su dinero, y que la empresa le obligaba a llevarla consigo para trabajar: "Hoy le han echado la bronca a unos compañeros porque uno no tenía y a otro se le ha olvidado".

Por esta razón, ha continuado Raúl, ha "saltado": "No me he podido callar. He dicho: 'Mi tijera la he guardado en la mochila. No sale de la mochila, me tenéis que dar una vosotros, la empresa'". A este gesto, según cuenta, ha respondido el encargado, negándole la posibilidad: "La tijera la tenéis que traer de la casa. Aquí la empresa no da nada".

Raúl, según sigue detallando en el vídeo, ha insistido: "Mi tijera no sale de la mochila". Por esta razón, le han mandado "para casa": "Y despedido estoy". Pero, para este trabajador de los campos extremeños, la historia importante de este hecho "no es esa".

"La historia es que, en el campo extremeño, o solucionamos nosotros los problemas, los que sudamos ahí, o nadie lo va a solucionar. No va a venir un grupo inversor a sacarnos las castañas del fuego", ha denunciado Raúl, que ha hecho un llamamiento para que los trabajadores "levanten la voz y se quejen".

"A lo mejor no conseguimos nada, pero a lo mejor sí", ha concluido Raúl, añadiendo: "Parece una tontería lo de la tijera. Hay 700 cosas peores, pero hay que quejarse. Puede que en unos años nos den tijeras, e incluso vivamos mejor".