Un tribunal indonesio retiró los cargos a una adolescente de 15 años que fue violada por su hermano de 18 y condenada a seis meses de cárcel por abortar, tras una intensa campaña de activistas para pedir su liberación.
Los jueces del tribunal de la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra, decidieron en apelación "restaurar los derechos" de la condenada y que el Estado asuma los costes del proceso, según dijo Ratna Dewi, de la ONG Coalición de Mujeres de Indonesia.
Una de las abogadas, Mirna Novita Amir, dijo tras el fallo que la joven "ha sido perdonada porque sus acciones fueron forzadas, bajo presión, y la ley de salud reproductiva indica que el aborto está permitido tras violación y bajo trauma intenso".
La decisión judicial llega tras una campaña de varias organizaciones indonesias e internacionales para pedir que los procesos judiciales tengan en cuenta la edad de los acusados y su condición de supervivientes de abusos sexuales.
La adolescente fue condenada por abortar tras seis meses de embarazo, mientras que la legislación indonesia permite abortos en supuestos especiales pero sólo en las primeras seis semanas.
Su hermano fue condenado a dos años de cárcel por violarla en varias ocasiones. Según la organización de asistencia legal para mujeres LBH APIK, tan solo en Yakarta se dieron 39 casos de abusos sexuales a menores en 2017, de las que tres tuvieron problemas legales al quedar embarazadas.

Se ha hundido sobre las 22:18 horas
Canarias declara la alerta por alto riesgo de contaminación marina tras el hundimiento de un pesquero en Gran Canaria
Los detalles La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la situación y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), ha indicado que la alerta se ha aplicado desde las 23:30 horas, 00:30 horas peninsular.