Tudorita nos advierte: "Nunca he probado coche como este. El mío es muy pequeño y solo lo he cogido tres veces". Casi estrenamos el carnet de conducir con ella, gitana rumana de 41 años y con cuatro hijos. Vive en la Cañada Real y es la única de su familia que conduce y trabaja.
"Nueve minutos tardo en llegar. Sin el coche, tardo una hora", afirma Tudorita a laSexta. El carnet le ha facilitado la vida. Aunque sin darse cuenta circule por el carril bus, el teórico se lo sacó al a primera; el práctico, a la tercera. Y no se pone nerviosa.
Ha ganado en confianza: "Estoy segura de lo que soy capaz de hacer". Nada le para, ni los semáforos ni los estigmas; ni los de fuera, ni los de dentro de su sociedad. Le preguntamos: ¿a algún hombre de su familia o de su entorno no le ha parecido bien que se saque el carnet? Ella responde: "Sí, pero los primeros que han saltado de alegría son mis hijos. A mi pareja no le ha encantado tanto".
Como ella, Pilar, Rosario y otras 23 mujeres también gitanas consiguen el carnet de conducir gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Artemisa. Se hacen fuertes. "Frente a alguien que les pueda decir que no valen, ellas se animan unas a otras y ven que lo sacan", cuenta Teresa Maldonado, directora de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid.
Ellas lo ratifican: "El empoderamiento ha llegado a las gitanas". El carnet ya es un sueño cumplido. El próximo, según nos ha contado Tudorita: "Lo que me gustaría a mí es un coche bonito".

Medidas ante el temporal
Valencia, de nuevo en alerta por las fuertes lluvias: suspendidas las clases en una treintena de municipios
Los detalles La ciudad de Valencia ha decidido suspender todas las actividades educativas, las extraordinarias de gran afluencia de público con motivo de las Fallas, como la mascletà, tanto el martes como el miércoles.