EN DIRECTO

Última hora del temporal de lluvia en España | Las fuertes lluvias se ceban con Andalucía: caos, ríos desbordados y tres personas desaparecidas

El lunes llegó a España la borrasca Laurence pero pronto llegará otra, Martinho, la cuarta borrasca de alto impacto en menos de dos semanas. Los ríos siguen desbordando mientras la lluvia en lo que va de marzo ya supera el promedio de todo el mes.

Una furgoneta es arrastrada por el río Campanillas por las fuertes lluvias del temporal en Andalucía

Encuentran un cuerpo sin vida en la zona de Constantina donde buscan a un matrimonio desaparecido

Según ha adelantado el 'Diario ABC' este martes, los efectivos de búsqueda habrían hallado un cadáver cerca del arroyo del municipio sevillano de Constantina, donde se practicaba la búsqueda de un matrimonio desaparecido este lunes, previsiblemente, por el desbordamiento del río.

¿Para cuándo el tiempo seco y soleado? Es pronto aún para pronosticar el fin de la lluvia

Aunque hasta el 16 de marzo las precipitaciones han sido un 64% superiores a lo habitual en el mes completo, el pronóstico sobre el final de este tiempo húmedo es todavía incierto.

La AEMET señala que todavía "es pronto" para saber cuándo volverá el tiempo seco y soleado de forma general.

Esta semana va a seguir "muy lluviosa" en la mayor parte del país, y para la siguiente, "la incertidumbre es todavía alta, pero es posible que continúen las precipitaciones", sobre todo en el oeste de la península, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El portavoz ha precisado que estas lluvias, por el paso de sucesivas borrascas atlánticas, "no suelen ser tan abundantes en el mes de marzo", aunque ha recordado el marzo de 2018, que fue el más lluvioso de la serie histórica, con 162 litros por metro cuadrado en sus primeros 16 días.

Desalojan a los alumnos de un colegio en Toledo ante el posible desbordamiento del arroyo Cantalgallo

Unos 60 alumnos del CEIP 'San Blas' de la localidad toledana de Arcicóllar han sido desalojados de este centro educativo, por precaución, ante la posible subida del arroyo Cantalgallo.

Así lo han indicado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que añaden que los hechos han tenido lugar sobre las 12:09 horas y que los alumnos han sido trasladados al Centro Polivalente del municipio para que sean recogidos por sus padres.

Al lugar ha acudido la Guardia Civil y Protección Civil para coordinar el desalojo.

La reserva hídrica española se encuentra al 65,8% de su capacidad

La reserva hídrica española está al 65,8% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.867 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.751 hectómetros cúbicos.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 82,2%
  • Cantábrico Occidental: 72,2%
  • Miño-Sil: 73,4%
  • Galicia Costa: 77%
  • Cuencas internas del País Vasco: 95,2%
  • Duero: 75,9%
  • Tajo: 75%
  • Guadiana: 56,4%
  • Tinto, Odiel y Piedras: 94,8%
  • Guadalete-Barbate: 44,6%
  • Guadalquivir: 50,3%
  • Cuenca Mediterránea andaluza: 44,6%
  • Segura: 24,5%
  • Júcar: 57,1 %
  • Ebro: 83,4%
  • Cuencas internas de Cataluña: 45,2

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Córdoba.

Descarrila un tren de cercanías a la salida de la estación de Guadalajara sin causar heridos

Un tren de cercanías con destino Madrid ha descarrilado en la estación ferroviaria de Guadalajara sin causar heridos, según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Los hechos han tenido lugar sobre las 12:18 horas y al lugar ha acudido la Policía Nacional, la Policía Local, los bomberos y una UVI de forma preventiva.

Vuelca un autobús del Imserso en la autovía A-7, a las afueras de Murcia

Un autobús del Imserso, con 44 personas, ha volcado en la autovía A-7 a la altura de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, interrumpiendo la circulación y provocado cuatro kilómetros de retención en sentido a Alicante. De momento, los servicios de emergencias están atendiendo a las personas que han resultado heridas en el siniestro.

Buscan a un hombre desaparecido en Añora (Córdoba)

Un hombre de 71 años ha desaparecido en Añora, Córdoba, mientras el fuerte temporal azota a toda la provincia.

Según ha informado 'elDiario.es', se trata de una persona que había salido con su bicicleta el lunes por la mañana. Tras iniciarse la búsqueda con medios terrestres la pasada madrugada, en la mañana de este martes se han sumado también medios aéreos.

Activado el Plan Inunmur en fase de emergencia en Águilas (Murcia)

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (CECARM) ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (Inunmur) en fase de emergencia nivel 0 en el municipio de Águilas.

El nivel 0 se refiere a aquellas situaciones en las que los datos meteorológicos e hidrológicos permitan prever la inminencia de inundaciones, con peligro para personas o bienes, o aquellas en las que se podría haber producido la inundación, aunque localizada.

En una entrada en la red social 'X', el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad tiene "todos los medios humanos y materiales preparados para atender cualquier emergencia en la zona" y ha pedido "mucha prudencia" a la población.

Madrid prohíbe el paso en zonas del entorno del Manzanares ante la crecida del cauce

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado no acudir a las zonas no encauzadas del río Manzanares en la ciudad, desde Mingorrubio hasta el Puente de los Franceses, ha informado en redes sociales Emergencias Madrid.

Hay puntos balizados donde está prohibido el paso. Agentes de la Policía Municipal de Madrid mantiene la vigilancia y control de los cauces del Manzanares y Jarama, también con su equipo de drones.

El Consistorio activó ayer el nivel 1 el Plan de Inundaciones de la capital por desembalses de los ríos Jarama y Manzanares. La decisión fue tomada tras la información recibida, a través del 112, del Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta tarde está prevista una reunión del comité asesor de dicho plan.

Rescatan a seis personas en Cártama atrapadas por la crecida del río Guadalhorce

Los bomberos, con la ayuda de la Guardia Civil, ha procedido al rescate de seis personas y varios perros que habían quedado atrapados en un refugio de animales.

Los cuidadores habían acudido al lugar de madrugada ante el aviso de desbordamiento del río Guadalhorce, quedando atrapados junto a los animales.

Ahora, los bomberos están trabajando para rescatar a las seis personas atrapadas y salvar a los animales con la ayuda de una zodiac.

Rescate en Cártama
Rescatan a seis personas en Cártama atrapadas por la crecida del río Guadalhorce

Suspenden la actividad presencial en ocho centros educativos de Estación de Cártama y dos de Málaga

La actividad educativa presencial ha sido suspendida este martes 18 de marzo en ocho centros educativos de Estación de Cártama, en la provincia de Málaga, y dos en la capital de la provincia a causa de las inclemencias de la nueva borrasca Lauren, que deja en nivel rojo el río Guadalhorce a su paso por Cártama y que obligó este lunes al desalojo preventivo de la ribera del río Campanillas.

Según detalla en sus redes sociales el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la actividad presencial se suspende este martes en los centros Pablo Neruda, La Campiña, Cano Cartamón, Arcoiris, Flor de Azahar, Novaschool Sunlan, el IES Valle del Azahar y el IES Cartima en Estación de Cártama.

En la capital de la Costa del Sol los centros afectados por la suspensión de la actividad presencial son el Colegio de Educación Pública Francisco Quevedo y el Instituto de Educación Secundaria Torre del Prado.

El desalojo preventivo de la ribera del río Campanillas en Málaga adoptado en la tarde este lunes ante la previsión de lluvias y el aumento del caudal de desembalse del pantano Casasola ha afectado a las poblaciones de La Isla, La Perla y La Hacienda.

Andalucía acumula 19 ríos en nivel rojo con rescates en helicóptero en Cártama por la subida del Guadalhorce

Andalucía acumula un total de 19 ríos en nivel rojo, 14 de ellos en la cuenca del Guadalquivir, por el elevado nivel de caudal tras las lluvias acumuladas durante las horas, que han obligado a realizar incluso rescates en helicóptero en la localidad malagueña de Cártama por la subida del río Guadalhorce que se suman a los desalojos preventivos realizados en la tarde de este lunes en 368 viviendas en la zona de Campanillas de la capital.

Según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la noche ha sido especialmente complicada en la provincia de Málaga, donde la evolución de los ríos Guadalhorce y Campanillas ha obligado a suspender la actividad educativa presencial en ocho centros educativos de Estación de Cártama y dos de Málaga capital.

Buscan a un matrimonio desaparecido en Constantina tras llevarse su coche un arroyo

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla están buscando a un matrimonio desaparecido en Constantina.

Al parecer, según ha informado el 'Diario de Sevilla', dos personas que iban a bordo de un coche han desaparecido. El vehículo ha aparecido volcado después de que se lo llevara un arroyo en las inmediaciones de la carretera que une este pueblo de la Sierra Norte con La Puebla de los Infantes. Los dos ocupantes no se encontraban en el interior del vehículo.

Las lluvias ocasionan medio centenar de incidencias en Águilas (Murcia)

Las fuertes lluvias han ocasionado medio centenar de incidencias en el municipio de Águilas (Murcia), entre ellas nueve personas atrapadas en un camión y un coche en la carretera RM-D18, en las inmediaciones de Calarreona.

En concreto, un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha salido para efectuar el rescate de estas nueve personas atrapadas, según las mismas fuentes.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado en sus redes sociales de la fuerte lluvia que está cayendo en Águilas y ha señalado que el 112 está gestionando medio centenar de incidencias provocadas por la lluvia y recibidas en la última hora, todas en este municipio, por lo que ha pedido "mucha precaución".

Interrumpidos los trenes entre Jimena (Cádiz) y Gaucín (Málaga) por un desprendimiento de piedras en la vía

Los trenes que circulan entre Algeciras, en la provincia de Cádiz, y la estación de Antequera en Málaga están viéndose afectados debido a la interrupción del servicio entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga) por un desprendimiento de piedras en la vía que se ha producido debido a las condiciones meteorológicas de la borrasca Laurence.

En un mensaje en sus redes sociales, Adif ha informado de esta interrupción, señalando que personal de esta empresa está trabajando en estos momentos para solucionar esta incidencia "lo antes posible". Debido a esta incidencia, están afectados los trenes que circulan entre Algeciras y Antequera Santa Ana.

Palma del Río (Córdoba) activa el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de inundaciones

La alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Matilde Esteo, ha activado el Plan de Emergencia Municipal a primera hora de la madrugada de este martes ante el riesgo de que el término municipal pueda sufrir entradas de agua en sus zonas inundables, por los niveles de los ríos Genil y Guadalquivir, muy altos tras el régimen de lluvias provocado por las sucesivas borrascas que han atravesado la zona.

En este sentido y según ha informado el Consistorio palmeño, la alcaldesa ha activado el mencionado Plan, una vez que el Genil, a su paso por la localidad sevillana de Écija, había superado los cuatro metros de lámina de agua y entrara en nivel de alerta naranja, ya que, unas seis horas después, ello supone que el agua entre en zonas inundables de Palma del Río.

Esta activación también se ha visto motivada por el alto caudal del rio Guadalquivir, en situación de aviso rojo hidrológico en varios puntos de la provincia de Córdoba, si bien, de momento, el casco urbano de Palma del Río no corre peligro de inundación.

Cancelaciones y retrasos en las líneas del estrecho de Gibraltar por la borrasca Laurence

La borrasca Laurence está provocando alteraciones en el tráfico marítimo que conecta Ceuta con Algeciras (Cádiz) y desde este puerto andaluz con Tánger (Marruecos), entre ellas cancelaciones y retrasos, como consecuencia del mal tiempo en la zona.

Según han informado a EFE fuentes portuarias, se han cancelado varias salidas. Asimismo, la ruta entre los puertos de Algeciras y Tánger no ha podido operar a lo largo de las primeras horas de la mañana, a la espera de la apertura del puerto de Tánger Med.

El viento sopla de componente oeste de poniente con rachas de más de 54 kilómetros por hora, lo que está afectando a la navegación entre ambas orillas.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre activa el plan municipal de emergencia por la crecida del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) tiene activo el plan municipal de emergencia por riesgo de inundación por la crecida del río Guadalhorce, que se ha desbordado en varios puntos de su curso tras las fuertes precipitaciones caídas durante la madrugada.

En las zonas más cercanas a la ribera del río a la altura de Santa Amalia, Camino de la Ribera o Camino Número Uno el agua ha hecho que algunas familias hayan abandonado sus casas por su propio pie. Han recordado desde el Ayuntamiento que se da la circunstancia de que buena parte de esas fincas se encuentran en el término municipal de Málaga, aunque el acceso se encuentra en el término de Alhaurín.

Por otro lado, las fuertes lluvias y la crecida de los arroyos también ha ocasionado daños en otros puntos como el camino del Lavadero, aunque en la mañana de este martes la situación ya había mejorado.

El fuerte viento de la noche también ha provocado algunas incidencias, con caídas de algunos árboles y otros elementos, sin que se hayan registrado daños importantes.

Una treintena de carreteras cortadas por la lluvia

Las abundantes lluvias que afectan a la península han dejado cortadas varias vías, una de ellas de la red viaria principal, la AP-4, entre las localidades de Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la frontera (Cádiz), en ambas direcciones.

En total 20,2 kilómetros de carreteras y puertos de montaña de la red secundaria están cortados al tráfico, principalmente en Castilla y León, Navarra, Cataluña y Andalucía, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nieve ha obligado también a cerrar al tráfico la A-395, en Sierra Nevada, y en la A-405, en Güejar Sierra, ambas en Granada, la DSA-191, en Candelario (Salamanca), la BV-4024, en Barcelona; y la NA-2011 y NA-2012, en Ochagavía (Navarra).

Además, en otras carreteras de Almería, Granada, Salamanca y Madrid está prohibido el paso de camiones y para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas, unas restricciones que afectan a un total de 18 kilómetros de vías secundarias.

Córdoba capital decreta el nivel 1 de emergencia en las zonas inundables debido a las fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de la activación del nivel 1 de emergencia local parcial para zonas inundables de la capital y puntos aledaños que conlleva además la evacuación de varias parcelaciones debido a las fuertes lluvias.

Esta decisión se ha tomado ante el nivel rojo del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba y del Valchillón, así como el nivel amarillo que se ha decretado en el Cuzna, todos ellos con afección directa en el municipio de Córdoba, además de por las crecidas del río de arroyos experimentadas durante el lunes por los desembalses efectuados en los pantanos del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha especificado que el nivel 1 de emergencia local se centra en la parcelaciones más propensas a sufrir inundaciones como Ribera Baja de Alcolea, Camino de la Barca Guadalvalle y la Altea, así como en el asentamiento Molino del Ciego en el Arroyo Pedroche y conlleva la orden de evacuación por parte de la Policía Local a los residentes en estas zonas.

Para ello, los servicios sociales han dispuesto alojamientos en varios hoteles de ciudad para aquellas familias que no tengan otro recurso habitacional.

Málaga contabiliza una treintena de incidencias por lluvias y viento

Málaga capital ha contabilizado hasta el momento una treintena de incidencias, sin que se hayan registrado daños personales, a causa de las inclemencias de la nueva borrasca Lauren. Entre otras actuaciones, la Policía Local de Málaga ha rescatado a una mujer que había quedado atrapada en su vehículo por la acumulación de agua.

Así, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, las intensas lluvias registradas durante la noche de este pasado lunes han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce en la barriada de Santa Amalia, en el distrito de Campanillas.

Al respecto, han señalado que efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil se encuentran en la zona y colaboran con varias familias que han salido en sus vehículos y han sido informadas de que el polideportivo de Ciudad Jardín está habilitado como punto de filiación y refugio.

Hoy, 11 comunidades en alerta por el temporal de lluvias

Un total de 11 comunidades autónomas siguen este martes con avisos naranjas o amarillos por lluvias, rachas de viento y fenómenos costeros adversos.

  • Las provincias de Granada y Málaga están con alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 80 litros en 12 horas en puntos de la costa granadina y de la Axarquía, Sol y Gudalhorce respectivamente, mientras que en Cádiz y Huelva hay también nivel naranja por mar combinada del oeste o suroeste con olas de 5 a 7 metros y vientos de 50 a 61 km/h, ocasionalmente de 62 a 74 km/h.
  • En Jaén y Sevilla hay además aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 60-40 litros en 12 horas, y en Almería el viento dejará rachas de 70 kilómetros por hora.
  • En el centro del país, la Comunidad de Madrid está con nivel amarillo por precipitaciones que afectarán con mayor incidencia a la sierra, donde se prevén acumulaciones de 40 litros en 12 horas.
  • Castilla y León ha activado el aviso amarillo en Ávila y Segovia por lluvias, 40 litros en 12 horas, y por deshielos, mientras que Burgos tiene alerta amarilla por rachas de 70 kilómetros por hora; En Castilla-La Mancha las precipitaciones afectarán a Albacete -15 litros en una hora- y a Guadalajara y Toledo, 40 litros en 12 horas.
  • Extremadura, otras de las comunidades donde más precipitación se está recogiendo las últimas semanas, sigue en alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora o entre 40-60 litros en 12 horas, y que podrían ir acompañadas de granizo.
  • En áreas del Mediterráneo, toda la Comunidad Valenciana está en amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora o entre 60-80 litros en 12 horas, mientras que en la Región de Murcia se espera una precipitación acumulada de 15 litros en una hora acompañadas de tormenta.
  • Cataluña solo mantiene el aviso amarillo por lluvias, 60 litros en 12 horas, en la provincia de Tarragona.
  • Al norte de la península, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra están con alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
  • En las Islas Canarias persiste la alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

La AEMET advierte de que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.