Investigación
¿De qué se le acusa a Salomé Pradas? Todas las claves de su imputación por la DANA
La que fuera consellera de Emergencia el fatídico día del 29 de octubre se sienta este viernes en el banquillo para declarar ante la jueza de Catarroja. En este vídeo repasamos todos los motivos por los que se le acusa.

Este viernes, 11 de abril, 164 días después de la DANA, la investigación judicial vive un momento clave. La exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas y su número 2, Emilio Argüeso, declaran como imputados ante la jueza que lleva la instrucción, Nuria Tobarra. De momento, son ellos los dos únicos imputados. Pero ¿de qué se le acusa exactamente a Pradas?
En primer lugar, la jueza dictamina en su auto es que había un mando único que es el de la conseller/a de Emergencias. En este caso, Pradas era, por tanto, la que estaba al mando y las decisiones estaban bajo su cargo, unas decisiones que, además, llegaron tarde. Tarde fue incluso, y esto sería el segundo punto, la propia convocatoria del Cecopi que se agendó a las 17h, cuando las inundaciones ya se estaban produciendo.
En tercer lugar, la alerta tardía que se mandó a los móviles que es, sin duda, el foco de la investigación. Tal alerta se produjo a las 20:11h, es decir, el mensaje llegó a esa hora a los móviles de los valencianos y además, según expuso la magistrada en su auto, el contenido fue erróneo. Igualmente, el informe de la magistrada mostraba que la mayoría de las muertes se produjeron entre las 18:30 y 20h de la tarde, es decir, mucho antes de que la alarma se mandase. La propia Pradas reconoció, además, que no sabía de ese sistema de alertas -ES-Alert- hasta ese mismo día.
A continuación, y en cuarto lugar, la jueza llegó incluso a reprochar a los responsables que no supieran donde estaba el barranco del Poyo. Y, por último, y en quinto lugar, su señalamiento llegaba con los mensajes de su número 2, Emilio Argüeso, también imputado, quien ya avisaba a las 14:45h de este martes 29 de octubre, de que los barrancos estaban a punto de colapsar.