"Me tengo que ir"

"Están echando a todos": la denuncia de un vecino de Puerta del Ángel ante la gentrificación del barrio

Un vecino explica a Equipo de Investigación cómo una promotora está expulsando a los inquilinos de toda la vida de su edificio, adquiriendo las viviendas, reformándolas y realquilándolas a precios muchos más altos.

"Están echando a todos": la denuncia de un vecino de Puerta del Ángel ante la gentrificación del barrio

Puerta del Ángel está en plena transformación. Este barrio tradicionalmente obrero es la zona de Madrid en la que más han subido los precios del alquiler: un 60% en ocho años. Allí, la promotora Madlyn se ha hecho con numerosas viviendas: tienen 30 edificios completos en el barrio, así como cientos de pisos individuales.

En ellos, realizan reformas integrales como las que actualmente están llevando a cabo en varias viviendas de uno de los antiguos vecinos del barrio. Como él, dice, "quedan muy pocos". "A mí me vence el contrato en julio del año que viene y me tengo que ir", lamenta este vecino, que denuncia que "están echando a todos".

"Ellos arreglan los pisos, los tumban enteros, los hacen nuevos y los realquilan", explica. Por su piso, donde lleva 30 años, él paga 700 euros mensuales de alquiler. Uno de los inquilinos de los pisos reformados, en cambio, paga 1.300.