Grieta en el gobierno de coalición

Intrahistoria del último choque PSOE-Sumar: ambos intentan desdramatizar (pero ninguno lo logra)

¿Discrepancia pactada? PSOE y Sumar confirman que Díaz no conocía la decisión sobre el IRPF al SMI. Avisó que opinaría en rueda de prensa, pero al PSOE no le gustaron las formas. Su entorno dice que solo expresó su postura, sin buscar choque.

Intrahistoria del último choque PSOE-Sumar: ambos intentan desdramatizar (pero ninguno lo logra)

Lo que en un principio se perfilaba como un día de avance en la agenda social del gobierno se ha tornado en una lucha abierta entre el PSOE y Sumar. Tras la aprobación de la subida del salario mínimo en 50 euros, alcanzando los 1.184 euros, estalla el debate sobre la tributación de dicha mejora y la falta de comunicación interna, avivando una fractura que pone en entredicho la cohesión de la coalición.

La polémica estalló cuando el PSOE defendió que ese salario mínimo debería tributar IRPF, argumentando que los trabajadores ya tienen una riqueza suficiente. Por otro lado, Sumar se opuso, argumentando que muchos de esos trabajadores ya ganan demasiado poco y no deben ser gravados más. Las cifras hablan por sí solas: según fuentes del gobierno, esta medida podría generar unos 2.000 millones de euros, una cifra similar a lo que recaudarían impuestos a la banca o a las grandes energéticas, pero afectando a los sectores con menos recursos. La cifra, sin embargo, podría variar debido a las posibles deducciones por vivienda, hijos o empleadas del hogar.

Pero el conflicto no termina ahí. El PP y Podemos se adelantaron a Sumar y presentaron una propuesta para aumentar las exenciones fiscales. Aunque el gobierno de coalición sigue estando a unos diez escaños de la mayoría absoluta, la lucha interna sigue ardiendo.

La comunicación fallida que enciende la chispa

El desencadenante inmediato de la crisis fue la falta de comunicación interna. Según ha declarado la ministra Yolanda Díaz, "me han ocultado información" sobre la decisión de aplicar el IRPF al salario mínimo. Díaz afirmó que descubrió la medida a través de una alerta emitida por un medio de comunicación, antes de la rueda de prensa oficial.

Por su parte, en el PSOE critican las formas de la ministra y dicen que "se la ha comido el personaje". Además, desde el partido socialista recuerdan episodios pasados en los que Díaz apoyó la tributación.

Durante el Consejo de Ministros de este martes, la cuestión de la tributación del salario mínimo no formó parte de la agenda principal. La decisión se enmarca en competencias exclusivas de Hacienda, por lo que no se consideró necesario debatirla en el pleno ministerial.

Encuentros y omisiones: el papel de Montero y las reacciones en el Congreso

En declaraciones, Yolanda Díaz indicó que esa misma mañana sostuvo una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que "no se mencionó nada al respecto". Esta ausencia de comunicación se agrava a la luz de que el ministro responsable de comunicar el tema (Carlos Cuerpo) aseguró en declaraciones previas que "se hablaría más adelante" del asunto.

Además, se ha destacado la inusual ausencia de Montero en el Congreso para la votación del día. Habitualmente, la ministra asiste a las sesiones de los martes, pero hoy no ha sido el día.