Creado inicialmente para la 'Game Boy'
Prohibido en varios países, usado en elecciones y hasta adaptado por el Vaticano: 'Pokémon' cumple 30 años
La otra cara Desde su debut en 1996, Pokémon ha superado las fronteras del entretenimiento, provocando debates políticos, geopolíticos y hasta adaptaciones religiosas, convirtiéndose en un fenómeno global que sigue dando la vuelta al mundo.
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Un día como hoy, en 1996, nació 'Pokémon', el videojuego que revolucionaría la cultura pop mundial. Creado inicialmente para la 'Game Boy', rápidamente se extendió más allá de las consolas para convertirse en una franquicia multimillonaria que abarca desde series de televisión hasta películas y cómics. Sin embargo, su impacto no se limitó a ser un fenómeno de entretenimiento. A lo largo de casi 30 años, 'Pokémon' ha sido utilizado para fines mucho más controvertidos.
La saga de 'Pokémon' desató su primer gran escándalo en Japón, cuando un episodio de la serie animada causó que más de 700 niños sufrieran ataques de epilepsia tras un destello de luces protagonizado por Pikachu. Aunque este incidente no detuvo el avance de la marca, se convirtió en un hito en la historia de los videojuegos.
La verdadera revolución llegó en 2016 con el lanzamiento de 'Pokémon Go', un juego de realidad aumentada que transformó las calles del mundo en un gigantesco campo de batalla virtual. El videojuego pasó de las habitaciones a la vía pública, y la fiebre mundial fue imparable: más de 200 millones de jugadores salieron a cazar Pokémon, convirtiendo el juego en un fenómeno global. Sin embargo, en lugares como Auschwitz, el juego fue prohibido debido a su naturaleza insensible para los espacios históricos.
La popularidad de 'Pokémon Go' también suscitó preocupaciones geopolíticas. Países como China y Rusia vieron en este juego una herramienta de espionaje estadounidense. Los gobiernos temían que la recolección de datos geográficos pudiera ser utilizada para fines de control o vigilancia, lo que llevó a la prohibición del juego en estos países. Un caso curioso involucró a un youtuber ruso que, al intentar capturar 'Pokémon' en una iglesia, terminó encarcelado.
No solo los gobiernos autoritarios se sintieron amenazados por 'Pokémon'. En 2018, el Vaticano lanzó su propia versión del juego, 'Jesucristo GO', con el objetivo de atraer a los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud. En lugar de buscar a Pikachu, los jugadores debían encontrar a Jesucristo y otros personajes bíblicos, como santos y evangelistas. Un enfoque religioso para lo que comenzó como un entretenimiento digital.
Lo más insólito ocurrió en 2017, cuando se acusó a Rusia de utilizar 'Pokémon Go' para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según informes de la 'CNN', las autoridades rusas habrían aprovechado el juego para movilizar a los votantes a concentraciones, utilizando el entretenimiento como una excusa para manipular el comportamiento electoral.
Hoy, 'Pokémon' es más que una simple franquicia. Se ha convertido en un fenómeno cultural, geopolítico y comercial, con más de 100 juegos, 8 series, 22 películas y productos en todos los rincones del mundo. Pokémon sigue dando la vuelta al mundo, demostrando que incluso los videojuegos más inocentes pueden tener repercusiones inesperadas y trascendentales.