En Más Vale Tarde

Ana Isabel Gutiérrez advierte sobre las secuelas de catástrofes como la DANA: "Los síntomas incluyen pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia..."

La psicóloga advierte que el estrés postraumático puede manifestarse con síntomas físicos como taquicardia y sudoración, y enfatiza en la importancia de recibir atención especializada tras este tipo de eventos traumáticos.

Ana Isabel Gutiérrez advierte sobre las secuelas de catástrofes como la DANA: "Los síntomas incluyen pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia..."

En Más Vale Tarde, la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez ha analizado las profundas secuelas que dejan catástrofes como la DANA. La presentadora, Cristina Pardo, ha destacado lo emocionantes que son las imágenes de rescate, donde personas asumen riesgos extremos para ayudar a otros, y ha preguntado a Gutiérrez sobre cómo estas experiencias pueden influir en la vida normal de los afectados.

Gutiérrez ha explicado que las reacciones tras un evento traumático varían significativamente. "Hay dos tipos de reacciones: una es la de las personas que presentan nerviosismo o crisis de pánico, y otra la de quienes mantienen la calma y se involucran en conductas prosociales, buscando ayudar a los demás", ha comentado. Sin embargo, ha advertido que la respuesta inicial no siempre es indicativa de cómo se desarrollará la salud mental a largo plazo.

"Es crucial considerar qué pasará después del evento. Alrededor del 20% de las personas que permanecen calmadas pueden experimentar menos síntomas, mientras que el 70% restante puede enfrentar traumas significativos, lo que puede llevar al desarrollo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que puede manifestarse meses después", ha indicado Gutiérrez.

Al abordar la manifestación de este estrés, Gutiérrez ha detallado que puede aparecer de forma demorada, con síntomas como pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia o a los ruidos fuertes, y síntomas físicos como taquicardia y sudoración. "Es vital que estas personas sean atendidas por especialistas. El estrés postraumático tiene tratamiento, pero es fundamental actuar antes de que se cronifique", ha concluido la psicóloga, subrayando la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental, especialmente tras la pandemia.

Las más leídas

  1. Un perito de acústica forense, sobre los presuntos audios de Ábalos y Cerdán: "Es verdad que no presentan muy buena calidad..."
  2. Elisa Beni, tras decir Felipe González que votará en blanco: "Es lo mismo que hice yo en las últimas elecciones que se presentó"
  3. Cristina Pardo sufre un ataque de risa incontenible gracias a Beatriz de Vicente: "No te crees que la UCO pueda dar hambre"
  4. El pronóstico de un perito de acústica forense sobre Ábalos y Cerdán tras las grabaciones: "No lo van a tener demasiado fácil..."
  5. Mayte Alcaraz: "La corrupción nunca se hubiera podido producir si Ábalos no hubiera dirigido el ministerio de Transportes"
  6. Bea de Vicente, sobre las palabras de la expareja de Ábalos: "A mí me parece un teleñeco"

Los vídeos más vistos

  1. Cristina Pardo sufre un ataque de risa incontenible gracias a Beatriz de Vicente: "No te crees que la UCO pueda dar hambre" Video Cristina Pardo sufre un ataque de risa incontenible gracias a Beatriz de Vicente: "No te crees que la UCO pueda dar hambre"
  2. Miguel Ángel de la Torre, perito de acústica forense Video Un perito de acústica forense, sobre los presuntos audios de Ábalos y Cerdán: "No presentan muy buena calidad..."
  3. Elisa Beni, tras decir Felipe González que votará en blanco: "Es lo mismo que hice yo en las últimas elecciones que se presentó" Video Elisa Beni, tras decir Felipe González que votará en blanco: "Es lo mismo que hice yo en las últimas elecciones que se presentó"
  4. Chema Crespo reflexiona tras las declaraciones de Ábalos y Koldo: "A estos señores les han pillado con todo" Video Chema Crespo reflexiona tras las declaraciones de Ábalos y Koldo: "A estos señores les han pillado con todo"
  5. Bea de Vicente, sobre las palabras de la expareja de Ábalos: "A mí me parece un teleñeco" Video Bea de Vicente, sobre las palabras de la expareja de Ábalos: "A mí me parece un teleñeco"
  6. mvt-calpe Video 'Un país para viajárselo' llega a Calpe para comer un buen arroz y navegar por el Mediterráneo
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.