En Más Vale Tarde

Ana Isabel Gutiérrez advierte sobre las secuelas de catástrofes como la DANA: "Los síntomas incluyen pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia..."

La psicóloga advierte que el estrés postraumático puede manifestarse con síntomas físicos como taquicardia y sudoración, y enfatiza en la importancia de recibir atención especializada tras este tipo de eventos traumáticos.

Ana Isabel Gutiérrez advierte sobre las secuelas de catástrofes como la DANA: "Los síntomas incluyen pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia..."

En Más Vale Tarde, la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez ha analizado las profundas secuelas que dejan catástrofes como la DANA. La presentadora, Cristina Pardo, ha destacado lo emocionantes que son las imágenes de rescate, donde personas asumen riesgos extremos para ayudar a otros, y ha preguntado a Gutiérrez sobre cómo estas experiencias pueden influir en la vida normal de los afectados.

Gutiérrez ha explicado que las reacciones tras un evento traumático varían significativamente. "Hay dos tipos de reacciones: una es la de las personas que presentan nerviosismo o crisis de pánico, y otra la de quienes mantienen la calma y se involucran en conductas prosociales, buscando ayudar a los demás", ha comentado. Sin embargo, ha advertido que la respuesta inicial no siempre es indicativa de cómo se desarrollará la salud mental a largo plazo.

"Es crucial considerar qué pasará después del evento. Alrededor del 20% de las personas que permanecen calmadas pueden experimentar menos síntomas, mientras que el 70% restante puede enfrentar traumas significativos, lo que puede llevar al desarrollo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que puede manifestarse meses después", ha indicado Gutiérrez.

Al abordar la manifestación de este estrés, Gutiérrez ha detallado que puede aparecer de forma demorada, con síntomas como pesadillas, reacciones de hiperalerta, miedo a la lluvia o a los ruidos fuertes, y síntomas físicos como taquicardia y sudoración. "Es vital que estas personas sean atendidas por especialistas. El estrés postraumático tiene tratamiento, pero es fundamental actuar antes de que se cronifique", ha concluido la psicóloga, subrayando la creciente conciencia sobre la importancia de la salud mental, especialmente tras la pandemia.

Las más leídas

  1. Carmen Morodo, sobre el problema de la vivienda: "Si gobernara la derecha, los sindicatos estaríais en la calle"
  2. Pedro J. Ramírez reflexiona sobre el fin de la legislatura de Sánchez: "Tiene derecho a acabarla y a volver a presentarse"
  3. Maestre pide responsabilidades para Maribel Vilaplana: "Tiene información muy relevante que ha decidido privar a las víctimas"
  4. Bernardos considera que los impuestos "cada vez más van a chorradas": "No es de un político u otro, es relativamente general"
  5. Pedro J. Ramírez desvela quién "le echó" como director de 'El Mundo': "Te digo quién pagó"
  6. Ramoncín recuerda la noche que pasó en la Real Casa de Correos cuando era de la DGS: "Entré y no sabía si iba a salir o no"

Los vídeos más vistos

  1. Maestre pide responsabilidades para Maribel Vilaplana: "Tiene información muy relevante que ha decidido privar a las víctimas" Video Maestre pide responsabilidades para Maribel Vilaplana: "Tiene información muy relevante que ha decidido privar a las víctimas"
  2. Carmen Morodo, sobre el problema de la vivienda: "Si gobernara la derecha, los sindicatos estaríais en la calle" Video Carmen Morodo, sobre el problema de la vivienda: "Si gobernara la derecha, los sindicatos estaríais en la calle"
  3. Pedro J. Ramírez reflexiona sobre el fin de la legislatura de Sánchez: "Tiene derecho a acabarla y a volver a presentarse" Video Pedro J. Ramírez reflexiona sobre el fin de la legislatura de Sánchez: "Tiene derecho a acabarla y a volver a presentarse"
  4. Ramoncín recuerda la noche que pasó en la Real Casa de Correos cuando era de la DGS: "Cuando entré no sabía si iba a salir o no" Video Ramoncín recuerda la noche que pasó en la Real Casa de Correos cuando era de la DGS: "Cuando entré no sabía si iba a salir o no"
  5. Pedro J. Ramírez desvela quién "le echó" como director de 'El Mundo': "Te digo quién pagó" Video Pedro J. Ramírez desvela quién "le echó" como director de 'El Mundo': "Te digo quién pagó"
  6. Iñaki López, sobre las presuntas acosadoras de Sandra: "Espero que haya reeducación, para que aprendan lo que han hecho" Video Iñaki López, sobre las presuntas acosadoras de Sandra: "Espero que haya reeducación, para que aprendan lo que han hecho"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.