Incendios en España
El Seprona entra en acción: así trabaja para descubrir la causa y el autor de cada incendio
La Guardia Civil realiza una investigación para esclarecer el autor y causas de los incendios a través de la reconstrucción del avance de las llamas con la ayuda de marcas en árboles, matorrales, piedras y el color del humo del fuego.
Cuando se extingue un incendio, entra en juego el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Ellos se encargan de investigar el origen del fuego. Para ello reconstruyen el avance de las llamas, pero en sentido contrario, según explica el cabo primero Alfonso Cabrera. Con la ayuda de unos pequeños banderines, comienzan por ver cuál fue la dirección del fuego.
Y lo hacen a través de las marcas que deja el fuego en los árboles, piedras y matorrales. Una vez localizan la zona, la acotan para centrarse y seguir llevando a cabo la investigación. Allí empiezan a buscar exhaustivamente algo que pueda provocar el incendio, como una colilla o un retardante.
El color del humo del fuego también les da muchas pistas sobre su posible origen: los tonos blancos y más claros indican el inicio del incendio forestal, mientras que el bronce o marrón indican que se está quemando monte. Los tonos negros están relacionados con hidrocarburos, petróleo o plástico, explica el capitán Carlos Domínguez.
Esta investigación de la Guardia Civil es fundamental, pues en los seis primeros meses del año se han conseguido esclarecer el 60% de los incendios. Dos de cada 10 incendios suslen ser intencionados. A estos autores se les abre negligencias, pues contra el fuego, si es intencionado, se intenta que no haya impunidad.
El día de la DANA
Habla el jefe de climatología de la AEMET de la Comunidad Valenciana: "Nada impedía convocar la reunión a las 9 de la mañana, el aviso rojo estaba previsto desde las 7:30"
Lo que ha dicho "Históricamente siempre que ha habido una previsión de lluvias intensas con aviso rojo se convoca una reunión del CECOPI porque lo que hay que hacer es organizar, tener desplegados los medios sobre el terreno, e ir gestionando la emergencia con tranquilidad", ha explicado.