Recates por la DANA

La Guardia Civil cambia el plan de búsqueda de los niños desaparecidos en Torrent: "Volvemos sobre nuestros pasos con perros, drones y especialistas"

El capitán del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Granada, Rubén Santos, ha detallado cómo se están detallando las operaciones de rescate, cómo proceden las unidades que se despliegan en zonas de difícil acceso y los medios de los que disponen.

rescate de niños de 3 y 5 años

Más Vale Tarde ha podido entrevistar a Rubén Santos, capitán del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Granada, quien es uno de los encargados de gestionar el rescate de personas en lugares de difícil acceso, como es el caso de los niños Rubén e Izan, de tres y cinco años, en Torrent (Valencia). Santos ha destacado que en las últimas horas "hemos vuelto sobre nuestros pasos de manera más exhaustiva con perros, drones y especialistas, levantando escombros y vegetación". "A medida que vamos ampliando el radio, vamos cogiendo barranco abajo", ha añadido.

Sobre el radio que está abarcando la operación, el capitán ha señalado que "en la jornada del lunes, estimé que hicimos tres kilómetros, pero hicimos más. Y durante la jornada del martes, hemos hecho kilómetro y medio de manera más exhaustiva". Asimismo, ha especificado que en la zona de Torrent, el terreno hace "como un cuello de botella, que provocó que el agua se acelerase mucho, desplazó camiones y remolques estacionados, golpearon la casa, la arrancaron y se enfiló porque el barranco es muy estrecho".

"Al terminar ese tramo se empezó a abrir, pero se juntó con otras torrenteras y entonces lavó todo el terreno. Se llevó otras casas y se unió a otras torrenteras que avanzaban por el lado izquierdo, de forma que complica mucho la labor. Porque a medida que vamos avanzando se van encontrando otros enseres de otras viviendas, de otras torrenteras", ha proseguido.

En cuanto a los medios de los que disponen, Santos ha detallado que "contamos con medios aéreos. Pero nosotros estamos para cubrir todos los incidentes o requerimientos de difícil acceso, consecuencia de la DANA". A su vez, ha reseñado que pese a que cuenta con material y efectivos, tiene que repartirlos en función de los requerimientos que le van llegando: "Yo tengo un equipo aquí; otro en otro lugar, buscando cuatro personas desaparecidas; otro con un camionero desaparecido".

Por último, el agente ha explicado la forma en la que operan este tipo de equipos, en base a los requerimientos: "No tiene por qué ser el requerimiento porque haya habido un hallazgo, sino porque se ha depurado la información, se ha ampliado, y entonces hay algo que nos precisa más en la zona en la que buscar".

"Algunos dan positivo, y otros requerimientos son porque patrullas de bomberos, Guardia Civil o voluntarios localizan algún fallecido y está en una zona en la que no se puede ir por vías o carreteras porque están muy enfangadas. Entonces tenemos que ir bien con medios aéreos, que nos hacen, un apoyo parcial, o un ciclo de grúa, que nos permite bajar, llegamos hasta el cuerpo y esperamos instrucciones, bien de policía judicial y forense que consigan llegar, o en un caso extremo, nos autorizan previo reportaje fotográfico y toma de datos para transferir el cuerpo a estas autoridades", ha concluido.

Las más leídas

  1. Elisa Beni, sobre Nacho Cano: "A pesar de llevar 42 años sufriéndole, no tengo ninguna animadversión hacia él"
  2. La neumóloga Olga Mediano, sobre el estado de salud del papa Francisco: "Creo que podemos ser optimistas"
  3. Iñaki López, sobre Medina en el 'caso mascarillas': "Como no tenga suerte va a ser el más elegante del economato"
  4. Benjamín Prado, sobre Karla Sofía Gascón: "Es como si descubrimos que Miguel Ángel mató a alguien y borramos la Capilla Sixtina"
  5. Iñaki López y las "dos cosas que molestan" a Ayuso: "Los protocolos de la vergüenza y ver a su novio pasar por un juzgado"
  6. Iñaki López, tras el positivo por marihuana de un joven: "Ha soplado y aquello se ha encendido como un árbol de Navidad"

Los vídeos más vistos

  1. Elisa Beni, sobre Nacho Cano: "A pesar de llevar 42 años sufriéndole, no tengo ninguna animadversión hacia él" Video Elisa Beni, sobre Nacho Cano: "A pesar de llevar 42 años sufriéndole, no tengo ninguna animadversión hacia él"
  2. Alfonso Pérez Medina desvela la verdad sobre el golpe que ha sufrido el novio de Ayuso con una cámara de laSexta Video Alfonso Pérez Medina desvela la verdad sobre el golpe que ha sufrido el novio de Ayuso con una cámara de laSexta
  3. Gipsy Chef conquista a Iñaki López y Cristina Pardo con un original plato de alubias con huevo: la receta paso a paso Video Gipsy Chef conquista a Iñaki López y Cristina Pardo con un original plato de alubias con huevo: la receta paso a paso
  4. medina Video Iñaki López, sobre Medina en el 'caso mascarillas': "Como no tenga suerte va a ser más el elegante del economato"
  5. Iñaki López y las "dos cosas que molestan" a Ayuso: "Los protocolos de la vergüenza y ver a su novio pasar por un juzgado" Video Iñaki López y las "dos cosas que molestan" a Ayuso: "Los protocolos de la vergüenza y ver a su novio pasar por un juzgado"
  6. Iñaki López, sobre la brutal agresión a un conductor en Valencia: "Sorprende la frialdad con la que llegan los atracadores" Video Iñaki López, sobre la brutal agresión a un conductor en Valencia: "Sorprende la frialdad con la que llegan los atracadores"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.