novela
'Operación Kazán'
La novela de Vicente Vallés con la que entender la tensión entre Rusia y Occidente: "Putin quiere reparar la caída de la Unión Soviética"
Vicente Vallés vierte todos sus conocimientos en geopolítica contemporánea en 'Operación Kazán' (Espasa, 2022). Una novela, ganadora del Premio Primavera 2022, llena de intriga en la que personajes reales e inventados se ven envueltos en una trama de espionaje que discurre en los últimos cien años.
23 DE MARZO DE 2022
Operación Kazán - Vicente Vallés
"Calculó que el proyectil tardaría entre cinco y diez segundos en llegar a su destino y que la brisa del este variaría en alguna medida la trayectoria. (...) Apretó el gatillo, sintió el gatillazo del retroceso provocado por el arma en su hombro derecho y esperó a que la bala terminara su vuelo".
17 DE MARZO DE 2022
La vida anterior de los delfines - Kirmen Uribe
"Uno no puede evitar cierta melancolía si se repara en la forma en que, una vez transcurrida la infancia, nos apegamos a la realidad y nos volvemos previsibles, convencionales, y muere una parte de nosotros plena de vida".
Libro recomendado
Ceniza en la boca - Brenda Navarro
"¡Pero sí eres panchita!, me dijo Diego mientras me abrazaba, y yo le dije que sí, que sí lo era, y seguí llorando en sus brazos, que ya no eran de niño".
Autora de 'Raíces rubias'
Bernardine Evaristo: "Gané el premio Booker y la BBC olvidó mi nombre. Me sentí borrada"
En 'Raíces rubias' (AdN, 2008), Bernardine Evaristo reflexiona sobre la barbarie que supuso la trata de esclavos. La autora da la vuelta a la historia en una sátira salvaje en la que los africanos son los que esclavizan a los europeos. Nos lo cuenta ella misma en el vídeo que acompaña estas líneas.
15 DE MARZO DE 2022
Raíces rubias - Bernardine Evaristo
"Los nigros que tomaban café en el Shuga olían a los esclavos a leguas. Eran como sabuesos a la caza del zorro".
VIERNES 11 DE MARZO DE 2022
Atentado - Juana Salabert
"¿Cómo puede un chico que seguramente nació aquí, o que debió de llegar muy pequeño a este país, hacernos estas cosas?".
9 DE MARZO DE 2022
Lugar seguro - Isaac Rosa
"Le podía haber aclarado que el muro tiene grietas, sí, pero para respirar, para ser precisamente más resistente a los cambios y no romperse, a la manera de las juntas de dilatación de los puentes".
7 DE MARZO DE 2022
La señora March - Virginia Feito
"Lo que hasta ese momento había sido un ruido de fondo intenso pero ofensivo parecía haberse reducido a una serie de susurros conspirativos. Se dio la vuelta para identificar a los culpables. En una de las mesas, una mujer que sonreía se quedó mirándola".
'Cierto que miento'
Sergio Bero: "Si no hay igualdad en una pareja, hay toxicidad"
'Cierto que miento' (Hidroavión, 2021) es un manual de cómo detectar la toxicidad en tus parejas pasadas o presentes. Porque para que una relación sea sana tiene que basarse en la igualdad.
20 DE FEBRERO DE 2022
Cierto que miento - Sergio Bero
"Hablar contigo horas cada noche en torno a lo mismo hacía que mi agobio aumentara".
17 DE FEBERO DE 2022
Amigo - Ana Merino
"El tiempo de la amistad se superponía en capas, era como una cebolla que al pelarla le hacía llorar; el corazón que una vez germinó en un pasado idílico ahora estaba podrido y tenía ganas de partirlo en dos, contemplar su negrura y tirarlo a la basura".
13 DE FEBRERO DE 2022
El hombre de hojalata - Sarah Winman
"Todo era auténtico, no era perfecto. Pero eso era justo lo que hacía que fuera perfecto".
10 DE FEBRERO DE 2022
Tras esa montaña está la orilla - Eva Cid
"La falacia del progreso social es un truco de magia, se basa en la ocultación de esferas. La esfera masculina es la dominante y por tanto la dictante y por tanto la escribiente, de ahí que los relatos de mi generación y de generaciones pasadas se articulen desde esa perspectiva".
5 DE FEBRERO DE 2022
Una historia ridícula - Luis Landero
"¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor".
Premio Nadal 2022
Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal: "Si perdemos la memoria, perdemos nuestra identidad"
Con 'Las formas del querer' (Destino, 2022), la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo ha ganado el Premio Nadal de Novela 2022. Hablamos con ella en el vídeo que acompaña estas líneas.
3 DE FEBRERO DE 2022
Las formas del querer - Inés Martín Rodrigo
"Y ahora, mientras tecleo estas frases quizá incoherentes para aquel que nunca ha amado, en la habitación en la que hasta hace nada durmieron juntos, abrazados, veo su vida, y la mía, desde otro lugar, un sitio seguro, a salvo de juicios y opiniones, ese refugio que solo te da la escritura cuando es sincera".
Maryse Condé, Isabel Allende, John Le Carré...
6 libros imprescindibles de enero
Bestsellers, novela negra, narrativa, libro ilustrado... Resumimos los libros recomendados de enero en esta lista de imprescindibles.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.