REGISTRADA UNA PROPUESTA EN EL CONGRESO

El PNV pide retirar la inviolabilidad del rey y suprimir todos los aforamientos

Movimiento político importante del PNV antes de la votación de la propuesta de Ciudadanos para eliminar el aforamiento de diputados y senadores. La formación aprovecha la situación para pedir que se suprima la inviolabilidad del rey en su actividad no institucional.

Aitor Esteban en el Congreso

Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que propondrá al Congreso una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de cargos públicos, el pleno del Congreso debate una moción de Ciudadanos (Cs) con ese mismo objetivo.

La iniciativa de Cs compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, para promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Albert Rivera en una imagen de archivo
Albert Rivera, satisfecho por el fin de los aforamientos: "Algunos van a hacerse el harakiri judicial"laSexta.com

También insta a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía, a fin de eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y de sus miembros de gobierno.

Imagen de Pedro Sánchez ante los medios de comunicación
Pedro Sánchez quiere eliminar los aforamientos: "Vamos a proponer una reforma constitucional, se puede hacer en 60 días"EFE