Listado de llamadas de la exconsellera

Mazón estuvo ilocalizable para Pradas entre las 18:30 y las 19:43 horas del día de la DANA

Los detalles
El historial del teléfono móvil de la exconsellera evidencia que el líder del PP valenciano no respondió a las llamadas de la consellera de Justicia a las 12:52 y a las 16:29 horas, esta segunda cuando se encontraba comiendo en el Ventorro.

 Feijóo, junto a Carlos Mazón y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Mazón se queda sin excusas tras la lista de llamadas del día de la DANA. Este martes la exconsellera Salomé Pradas entregó a la jueza instructora de la causa las llamadas realizadas y recibidas durante el 29 de octubre. El president de la Generalitat Valenciana, mientras centenares de personas fallecían en medio del temporal, estuvo ilocalizable para Pradas entre las 18:30 y las 19:43 horas, según el registro al que ha tenido acceso laSexta.

Es más, el historial del teléfono móvil de la exconsellera evidencia que el líder del PP valenciano no respondió a las llamadas de la consellera de Justicia a las12:52 y a las 16:29 horas, esta segunda cuando se encontraba comiendo en el Ventorro.

Mientras el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) permanecía reunido y paralizado a la espera del president, Mazón no respondió a las tres llamadas que le hizo Pradas en ese intervalo crítico de la tarde, entre las 18:30 y las 19:43 horas. En ese lapso se preparó el mensaje de alerta a la ciudadanía, cuya gestión ha sido defendida por el propio president, asegurando que su ausencia no provocó retraso alguno en el envío.

Según el registro telefónico, el primer intento de comunicación entre el president y la entonces consellera de Justicia se produjo a las 12:52 horas, momento en el que Mazón se encontraba fuera del Palau de la Generalitat, en un acto de Sanidad. Aquella fue una "llamada cancelada", y no sería la única del día. Cerca de cuatro horas más tarde, con la situación en Valencia agravándose, Pradas volvió a intentar contactar con él, pero, al igual que al mediodía, no obtuvo respuesta.

No fue hasta las 17:37 horas cuando Mazón devolvió la llamada, en una conversación que duró cerca de dos minutos. Posteriormente, Pradas volvió a llamarle a las 18:16 horas, manteniendo entonces la conversación más larga del día, de unos siete minutos. En esas horas decisivas, ambos mantuvieron un contacto más fluido, con otras dos llamadas de 43 segundos a las 18:25 y de 33 segundos a las 18:30 horas.

Sin embargo, a partir de esa hora, Mazón volvió a estar ilocalizable durante más de una hora. Pradas intentó contactar con él a las 19:10 y a las 19:36, sin éxito. De hecho, el informe las califica como "llamadas canceladas". Hay que recalcar que el informe diferencia entre llamada cancelada y llamada perdida, definiendo la primera como que no se pudo realizar la conexión y la segunda como "no se respondió". No fue hasta las 19:43 cuando el president devolvió la llamada. A partir de entonces, se registraron otras tres comunicaciones: a las 19:43, a las 20:10 y a las 20:19 horas.

Bernabé declara que ofreció la UME a Pradas

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, aseguró que avisó el día de la DANA a la exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, de la desaparición de un camionero ya a las 12:30, casi ocho horas antes de la alerta tardía. Así lo declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, quien la había citado como testigo en la causa que investiga la tragedia del 29 de octubre que dejó 228 muertos solo en Valencia.

En su larga declaración, que comenzó en torno a las 09:45 horas de la mañana y terminó sobre las 16:30 horas, y que duró más de cinco horas, Bernabé contó que habló con Pradas a esa citada hora, las 12:30, y que ya en ese momento le ofreció utilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME). Dos horas después, Bernabé asegurá que volvió a insistir: "Pídeme la UME, por favor". Sin embargo, Pradas no la requirió hasta pasadas las 15 horas.

La delegada de Gobierno también declara que creía que el mensaje tardío de alerta ES-Alert llevaría la referencia a que la gente subiera a plantas altas y que se extendería a toda la provincia. La jueza de Catarroja señaló en un auto que la alerta llegó tarde y con un mensaje erróneo.

En su conversción con Pradas, dice la delegada de Gobierno, advirtió del desbordamiento en Paiporta a las 19 horas, y de que la alcaldesa del municipio le había llamado para decir "que se estaba ahogando gente", a lo que Pradas respondió que "también pasaba en otros municipios".