Así fueron los días previos

Cronología de la catástrofe en Valencia: laSexta ya avisó del peligro de la DANA cuatro días antes del temporal

Pese a que la Generalitat Valenciana ignoró todos los avisos, desde el viernes 25 de octubre había constancia de que llegaba al Levante un temporal de grandes dimensiones.

Carlos Mazón

La DANA ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia, causando más de 200 muertos, un gran número de desaparecidos y un destrozo sin precedentes en España. Sin embargo, pese a que el presidente valenciano Carlos Mazón lo niega, cuatro días antes de la catástrofe ya había indicios de la gravedad de lo que podía suceder.

El viernes 25 de octubre, cuatro días antes de la tragedia, Más Vale Tarde avisó de que venía un gran temporal que impactaría en el este peninsular. "A ver qué pasa el lunes y el martes, porque ahí ya estamos hablando de cosas más serias", dijo Joanna Ivars, responsable de meteorología de laSexta.

El domingo 27 se volvió a advertir en el informativo, y el lunes, Francisco Cacho habló en Al Rojo Vivo de los avisos naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "No sería raro que pasasen esos avisos a rojo", dijo Cacho.

El martes, día del desastre, la AEMET lanzó los avisos rojos a las siete y media de la mañana. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que a partir de las seis de la tarde bajaría la intensidad de las lluvias, y no se lanzó la alerta a los teléfonos hasta las 20:11 horas.

El siguiente paso de Mazón, una vez que la DANA ya había arrasado Valencia, ha sido culpar a la Confederación Hidrográfica del Júcar. "Hubo alerta hidrológica y se desactivó", dijo Mazón. Sin embargo, el organismo le ha desmentido y ha aclarado que ellos no tienen competencias para lanzar dichas alertas.

.

Las más leídas

  1. El veredicto de Gonzalo Bernardos sobre el boicot chino a Boeing: más empleos en Airbus y posible rescate para la americana
  2. Cómo hacer un pollo al escabeche al estilo de Pablo Ojeda, paso a paso
  3. Beatriz de Vicente confiesa qué hará en Semana Santa: "Estoy entre bañar al burro o irme a andar"
  4. La receta de las (peculiares) gambas al ajillo de Carlos Maldonado
  5. Bea de Vicente, sobre la revisión de condena a Rosa Peral: "La confesión de Albert López no la exculpa"
  6. Miguel Bosé explica su tratamiento para poder recuperar la voz: "Te inyectan células madre y eso va colocándose de forma natural"

Los vídeos más vistos

  1. El veredicto de Gonzalo Bernardos sobre el boicot chino a Boeing: más empleos en Airbus y posible rescate para la americana Video El veredicto de Gonzalo Bernardos sobre el boicot chino a Boeing: más empleos en Airbus y posible rescate para la americana
  2. Iñaki López, sobre Miguel Bosé Video Iñaki López, sobre Miguel Bosé: "Hay que ser muy cuñao para decir que en los 70 había más libertad"
  3. La receta de las (peculiares) gambas al ajillo de Carlos Maldonado Video La receta de las (peculiares) gambas al ajillo de Carlos Maldonado
  4. Ramón Espinar, sobre Miguel Bosé: "Estar décadas consumiendo drogas te deja el cerebro machacado" Video Ramón Espinar, sobre Miguel Bosé: "Estar décadas consumiendo drogas te deja el cerebro machacado"
  5. Iñaki López, sobre el tiktoker colgado del Metro: "¿Le enorgullece que un millón de personas vean que no es el más listo de la camada?" Video Iñaki López, sobre el tiktoker colgado del Metro: "¿Le enorgullece que un millón de personas vean que no es el más listo de la camada?"
  6. Denuncian a un hombre por lanzar agua sobre el paso del Cristo de la Crucifixión en Málaga Video Denuncian a un hombre por lanzar agua sobre el paso del Cristo de la Crucifixión en Málaga
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.